Los problemas que están afectando al sector eólico marino en general, y al desarrollador danés Orsted en particular, no alcanzan a la española Iberdrola.
La subida de los costes, la inflación y los retrasos en los suministros están haciendo estragos en los proyectos de energía eólica marina de medio mundo. Tanto es así que muchos promotores, si no la gran mayoría se están viendo afectados.
Sin embargo, Iberdrola tiene hechos los deberes. Según documento sobre la situación financiera de sus proyectos de eólica marina, el grupo energético español ha conseguido salvarse.
En términos de cadena de suministro, "ya hemos cerrado el 100% de los contratos de proveedores relevantes para nuestros proyectos, como siempre lo hacemos antes del inicio de la construcción y el despliegue de cualquier cantidad relevante de capex".
Cinco grandes proyectos
Según Iberdrola, sus cinco grandes proyectos de eólica marina, Saint Brieuc (Francia), Baltic Eagle (Alemania), Vineyard Wind 1 (EEUU), East Anglia 3 (Reino Unido) y Windanker (Alemania) no han sufrido hasta la fecha retrasos de importancia. Casi 3,5 GW de potencia.
En cuanto a financiación, "Iberdrola tiene cerrada la financiación de aquellos proyectos que no son 100% propios, mientras que los proyectos que sí son 100% propios están respaldados por el Balance de Iberdrola, que tiene más del 85% de deuda a tipo fijo (excluyendo Neoenergia)", afirma en dicho comunicado al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía.
Miguel
04/09/2023