Renovables  ·  Almacenamiento

Iberdrola instala en Extremadura la primera planta solar con baterías de España

1 comentario publicado

Iberdrola ha puesto en marcha en Extremadura la primera planta fotovoltaica con baterías en España, cuyo objetivo es maximizar el uso de energía y promover una integración eficiente de las energías renovables en la red eléctrica.

Esta planta solar, de 40 MW y denominada Arañuelo III, forma parte del complejo fotovoltaico Campo Arañuelo, desarrollado por Iberdrola y su socio tecnológico Ingeteam en esta comarca cacereña y formado, además, por las plantas Arañuelo I y II, que suman una potencia instalada de 143 MW.

Se trata de la primera planta fotovoltaica a gran escala de España que incorpora un sistema de almacenamiento de baterías de 3 MW de potencia y 9 MW de capacidad.

En el caso de las plantas Arañuelo I y II, el suministro ha sido el habitual en una planta fotovoltaica: inversores fotovoltaicos, centros de transformación, sistema de control de planta PPC (power plant controller, por sus siglas en inglés) y puesta en marcha.

La novedad del proyecto está en Arañuelo III, ya que, además de todo lo anterior, para esta planta Ingeteam ha llevado a cabo un suministro llave en mano en lo que respecta al sistema de almacenamiento.

Así, ha suministrado las baterías de ion-litio, la integración de las baterías en contenedores de 45 pies, los convertidores, el sistema de monitorización SCADA, la obra civil, el montaje en campo del sistema de almacenamiento y su posterior puesta en marcha.

Ingeteam también se ha hecho cargo también del suministro del sistema digital de protección y control de la subestación de Arañuelo III.

Además de ser la primera planta solar a gran escala en incorporar baterías en España, este proyecto cuenta con una novedad adicional, y es que el sistema de almacenamiento en baterías ha sido incluido dentro de la planta fotovoltaica de manera distribuida y siguiendo una configuración DC-Coupling o acoplamiento en corriente continua.

En esta modalidad, las baterías se instalan en el interior del campo solar y los convertidores de baterías comparten la conexión de corriente continua con los inversores fotovoltaicos, lo cual tiene diferentes ventajas técnicas.

El complejo Campo Arañuelo genera ya energía limpia para abastecer a una población equivalente de 65.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 41.000 toneladas de CO2 al año.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Piloto

    11/01/2022

    Con soluciones como la aquí descrita, energía solar con almacenamiento. Eólica onshore y offshore conjuntamente con la undimotriz, igualmente con almacenamiento. Contando con otros sistemas renovables, me expliquen para qué se necesita energía nuclear y fosil.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios