Iberdrola invertirá en un proyecto pionero de reciclaje de aluminio a gran escala de la empresa LatemAluminium, que creará 800 empleos, 300 de ellos directos, antes de 2026 en las provincias de León y Zamora.
Así lo han anunciado este viernes la compañía energética y la empresa del sector del aluminio, que han dado a conocer que Iberdrola se ha convertido en uno de los principales accionistas de LatemAluminium, referente nacional e internacional en la oferta de aleaciones de aluminio reciclado.
Con una participación del 20%, Iberdrola acompañará a la empresa en esta iniciativa, respaldada por la Junta de Castilla y León y declarada como proyecto industrial prioritario, que alcanzará una inversión de 120 millones de euros hasta 2024.
La energética ha asegurado que reafirma su apuesta por la innovación “como motor e impulso de la industria verde en Castilla y León”.
La apuesta de Iberdrola
El proyecto de LatemAluminium se asienta en la economía circular del aluminio y en la utilización de las más modernas tecnologías para producir 30.000 toneladas al año de aluminio laminado en sus factorías de Villadangos del Páramo (León), planta que está plenamente operativa, y Villabrázaro (Zamora), en fase de construcción en el polígono industrial de la localidad zamorana.
El proceso incluye desde la transformación de chatarra a lingotes de aluminio y aluminio líquido hasta la transformación en bobinas de aluminio laminado y su posterior comercialización.
La nueva factoría de Villabrázaro ocupa una nave de 55.000 metros cuadrados y utilizará únicamente aluminio reciclado procedente en su mayoría de la factoría de Villadangos.
Las primeras pruebas de funcionamiento de la factoría está previsto que se lleven a cabo en el último trimestre del año, con el fin de que la primera bobina de aluminio del arranque oficial de la fábrica vea la luz en el primer trimestre de 2024.
Ambas compañías han ratificado con esta alianza su "compromiso rural" y su apuesta por la sostenibilidad, según han destacado.
Esta inversión se canaliza a través del programa de startups de Iberdrola, "Perseo". Además, Iberdrola se convierte en socio energético de LatemAluminium, con el objetivo de descarbonizar todos los procesos de producción de aluminio verde con electricidad renovable y con hidrógeno verde.
El presidente ejecutivo de LatemAluminium, Macario Fernández, ha explicado en la presentación del acuerdo alcanzado con Iberdrola que es “un día feliz” porque significa que una de las grandes compañías españolas confía en el proyecto de la industria y se une a ella para ser parte de su desarrollo empresarial.
Sector industrial
“Castilla y León nos ha acogido con los brazos abiertos y nos gustaría ser un ejemplo para que otras empresas vengan a invertir a esta tierra y que los jóvenes puedan quedarse en su entorno y desarrollar sus proyectos vitales”, ha afirmado Macario Fernández.
Además, ha agradecido a la Junta su apoyo “desde el primer momento” y la declaración como proyecto industrial prioritario, lo que ha supuesto “un espaldarazo”.
El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha explicado que es un motivo de “enorme felicidad” generar industria, inversión, empleo de calidad y poner a Zamora como una base industrial en España, así como contribuir a que las personas puedan quedarse en su tierra.
Al acto ha asistido el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, que ha destacado que “no hay nada más responsable socialmente que generar industria y, además, en entornos rurales”.
El viceconsejero ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa en un sector “de futuro” y ha animado a seguir impulsando proyectos en la comunidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios