Renovables

Iberdrola lanza un parque eólico marino de 500 MW en Cataluña

El parque eólico Gavina tendrá una capacidad de 500 MW y será el más grande de Iberdrola en España

Ningún comentario

Iberdrola sigue su apuesta por la eólica marina en España. Ahora acaba de presentar su último proyecto. Se trata del parque eólico marino flotante Gavina que tendrá una potencia instalada de 500 MW. Esta instalación estará ubicada frente al golfo de Roses, en la provincia de Girona en Cataluña.

De esta forma, Iberdrola se confirma como uno de los principales jugadores de eólica marina en España, tan solo por detrás del conglomerado de Bluefloat Energy y Sener.

Gavina sería el cuarto proyecto que la eléctrica presenta ante el Ministerio para la Transición Ecológica. Anteriormente, presentó el proyecto San Borondón, de 238 MW de potencia, que estará situado en el sureste de la isla de Gran Canaria, frente a la localidad de Agüimes.

A ellos hay que sumar los parques San Brandán y San Cibrao. Ambos están constituidos por 34 aerogeneradores de 14 MW de potencia, de forma que cada uno de ellos tienen una potencia total de 490 MW y ubicados en la costa gallega.

Por tanto, Gavina sería su mayor proyecto presentado hasta la fecha con 500 MW de potencia.

Además, Iberdrola lo presenta en Cataluña donde hasta la fecha sólo se ha preesentado un proyecto, el de Tramuntana, de Bluefloat y Sener, también con 500 MW de capacidad y que ha generado muchísima polémica en la zona.

En los planes de Iberdrola está poder construir unos 2.000 MW de eólica flotante en España, o lo que es lo mismo invertir más de 6.000 millones de euros en estos proyectos.

La importancia de la eólica marina para Iberdrola

Con una importante cartera de proyectos, la eólica marina se ha consolidado como una tecnología renovable clave en el crecimiento futuro de Iberdrola, que se basa en la excelencia y eficiencia operativa.

La compañía cuenta con 1,3 GW instalados y avanza en la construcción de otros 2,6 GW. La cartera en eólica marina de la compañía en el primer trimestre del año se eleva a 20.000 MW, asentada sobre mercados como Estados Unidos, el Reino Unido y el Norte de Europa y sobre nuevas plataformas de crecimiento con gran potencial, como es el caso de JapónPoloniaSuecia e Irlanda. A 2030, Iberdrola prevé alcanzar los 12.000 MW operativos.

En la actualidad, opera el parque eólico marino West of Duddon Sands (WoDS) (389 MW) en el mar de Irlanda, Wikinger (350 MW) en el Báltico alemán e East Anglia One (714 MW) en aguas británicas del mar del Norte.

Asimismo, desarrolla el proyecto Saint-Brieuc (496 MW), frente a la costa de Bretaña, en el norte de Francia, Vineyard Wind (800 MW), frente a la costa de Massachusetts; y Baltic Eagle.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios