LATAM  ·  Eléctricas

Iberdrola lanza una OPA por el 16,2% de su filial brasileña Neoenergia para hacerse con el 100%

Con esta operación Iberdrola reafirma su apuesta por Brasil y por un modelo de crecimiento basado en las redes eléctricas, que suponen el 90% del negocio de Neoenergia

4 comentarios publicados

Iberdrola ha presentado una oferta pública de adquisición por el 16,2% del capital social de Neoenergia. Con la operación, el Grupo, que ya controla el 83,8% del capital, pasaría a hacerse con el 100% de su filial brasileña.

Según ha anunciado la empresa eléctrica en una nota de prensa, Iberdrola ofrece 32,5 reales brasileños (5,22 euros) por acción actualizado por la tasa oficial de tipos de Brasil, llamada SELIC.

Así, la eléctrica ofrece el mismo precio que el pagado en la reciente adquisición, el pasado 31 de octubre, de la participación del 30,29 % de Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil (Previ) en Neonergia.

De esta forma, según la empresa, se espera un desembolso total, antes de su actualización según la evolución de la tasa SELIC y asumiendo que Neoenergia no abona ningún dividendo intermedio, de unos 1.030 millones de euros (unos 6.400 millones de reales brasileños).

La operación, según Iberdrola, permitirá simplificar la estructura de Neoenergia, dotando a sus operaciones y financiación de una mayor flexibilidad y reduciendo gastos derivados del mantenimiento de la negociación de las acciones en el mercado.

El anuncio se produce menos de un mes después de que Iberdrola adquiriera la participación del 30,29% que tenía en Neoenergia el fondo de pensiones Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil (Previ), lo que le permitió quedarse con el 83,8% del capital social de la eléctrica.

Iberdrola, en Brasil

Esta operación tiene por objeto la salida de la compañía del listado del Nuevo Mercado en la Bolsa de São Paulo.

Iberdrola ha explicado que con esta operación reafirma su apuesta por Brasil y por un modelo de crecimiento basado en las redes eléctricas, que suponen el 90% del negocio de Neonergia.

La filial brasileña suministra electricidad a cerca de 40 millones de brasileños a través de cinco distribuidoras en los estados de Bahia, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Brasilia y de 18 líneas de transporte, lo que la convierte en el primer Grupo de distribución del país por número de clientes.

Es también un importante generador, con una capacidad instalada para producir 3,9 gigavatios (GW), a partir de cuatro hidroeléctricas, 44 parques eólicos y dos parques solares.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • OAcosta

    OAcosta

    25/11/2025

    Iberdrola se ha propuesto hacerse fuerte en Brasil y así lo está consiguiendo. Ha visto el potencial que hay, y por lo que veo Brasil está contento también con su presencia allí, así que win-win.
  • Maroji

    Maroji

    25/11/2025

    Tener el 100% de Neoenergia es apostar fuerte por uno de los mercados con más crecimiento del mundo. Más control, más estabilidad y asi consolidan su liderazgo en redes y renovables en Brasil
  • Ant L

    Ant L

    25/11/2025

    Las posiciones que van tomando en mercados esenciales hacen que sigan con su velocidad de crucero y lleguen a buen puerto. Luego hay quien se extraña de los números que sacan en Bolsa, o de la agilidad con la que obtienen recursos de todo tipo.
  • Raquel

    Raquel

    25/11/2025

    Es impresionante la buena estrategia de crecimiento internacional que tiene la compañía, Brasil es una potencia espectacular.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.