El director general de Negocios del grupo Iberdrola, Armando Martínez, cree que el planteamiento de España y Portugal de topar el precio del gas "no va a atacar" el problema de los precios de la energía, que en el Estado español se debe a una "tarifa regulada mal diseñada".
Armando Martínez ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el Encuentro Empresarial celebrado este miércoles en Bilbao por Cebek con motivo de su asamblea general, bajo el título "Tras dos años de pandemia y una guerra en Europa: Cómo afrontamos las empresas las nuevas dificultades".
El encuentro también ha contado con la presencia del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, moderados todos ellos por el doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU Juanjo Álvarez.
El directivo de Iberdrola ha defendido en su intervención, ante los problemas energéticos existentes, la necesidad de saber hacia dónde se quiere llegar, porque ello facilitará "ponerse de acuerdo". A su juicio, hay que ponerse "todos de acuerdo" en que hay un problema de cambio climático, en las políticas a implantar y "remar en la misma dirección".
Apuesta por lo verde
Armando Martínez ha apuntado que, además de la transición digital, la energética es la "segunda gran revolución" de los últimos 20 años, y en este ámbito ha destacado que el negocio de la transformación renovable es "sostenible" y ha subrayado el futuro de lo eléctrico. "Hay que ser claros, hay que apostar por lo verde", ha agregado.
A su juicio, la "gran forma de decarbonizar es electrificar" y cree que se está "perdiendo el tiempo y confundiendo los mensajes" cuando "el tiempo es oro".
El representante de Ibedrola ha subrayado que Europa perdió el tren tecnológico y ha afirmado que ahora "no puede perder el de la transición energética y se debe pensar en el corto plazo, pero también en el largo plazo".
Martínez considera que el "mayor enemigo" de la transición energética son los combustibles fósiles y, aunque entiende que tiene que ir "acompasado", el mundo "va hacia una solución renovable". En este sentido, el responsable de Iberdrola ha recordado que en España "hay 10.000 MW de energía renovable en las mesas de los políticos para que les den los permisos".
Precios de la energía
Tras asegurar que hay soluciones que permiten ser "competitivos y descarbonizar, se ha referido a los precios de la energía que están altos por el gas que "está caro" y ha manifestado que el problema de los precios en España es una "tarifa regulada mal diseñada".
"Lo que es inconcebible es que los clientes más vulnerables estén en una tarifa regulada que todos los días fluctúe... Es como si las pensiones de nuestros mayores fluctuaran todos los días con el precio del Ibex", ha apuntado.
PABLO GARCIA
14/05/2022