LATAM  ·  Eléctricas

Iberdrola producirá más electricidad en México que en España en 2020

Ningún comentario

La reforma energética de México debe afianzarse porque a pesar de los avances queda todavía mucho por implementar, dijo hoy el director general de Iberdrola en México, Enrique Alba.

"La reforma energética está todavía en un fase incipiente. Por ello hay que afianzar lo ya escrito", destacó Alba tras insistir en la importancia de su aprobación a finales de 2013, lo que supuso acabar con el monopolio estatal del sector y permitir la competencia de empresas privadas.

El director general de Iberdrola en México agregó que su empresa sigue apostando por esta nación después de haber invertido 3.500 millones de dólares y situarse como la primera compañía privada con mayor producción de energía eléctrica en el país.

Para el año 2020, Alba indicó que Iberdrola producirá 10.000 megavatios en México, lo que representará el 38 por ciento del total de generación eléctrica de la empresa en el mundo y superará en un punto porcentual la producción eléctrica en España.

"El mayor riesgo de la reforma energética es pensar que ya está todo hecho. Hay todavía muchos retos que afrontar", apuntó.

Alba participó en el foro "México y España: Inversión y Cooperación", organizado por los diarios El País y El Financiero y en el que también intervino el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

"La reforma energética es uno de los pilares para mantener una perspectiva de crecimiento económico sostenido", dijo Meade tras destacar el resultado positivo de un crecimiento económico en torno al 2 % y el hecho de que la inflación se sitúe por debajo del 4 por ciento, algo que no había conseguido ningún otro Gobierno mexicano.

Meade recalcó que México lleva creciendo durante 30 meses seguidos, a pesar de que hoy se produce menos petróleo que hace 12 años, al pasar de una producción de tres a dos millones de barriles diarios.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá), Meade destacó que "se logrará una buena negociación" para modernizarlo y encontrar nuevas oportunidades.

En términos parecidos se pronunció el director general de Iberdrola en México al destacar que el TLCAN y la profundización de la reforma energética garantizarán un incremento del consumo interno de gas natural procedente de Estados Unidos.

Entre las principales prioridades del sector energético en México, Alba hizo hincapié en la necesidad de aumentar las redes de transmisión de energía en un país tan extenso.

A pesar de los niveles de inseguridad en México, Alba dijo que Iberdrola no contempla "la seguridad como un factor a la hora de decidir nuevas inversiones o de localizar una nueva planta".

La expansión en la construcción de nuevos generadores eléctricos de Iberdrola mantiene, por otro lado, la pauta de que sean lo menos contaminantes posibles en defensa del medio ambiente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios