El Instituto Ethisphere, con sede en Nueva York, reconoció este jueves a Iberdrola por octavo año consecutivo como una de las empresas más éticas del mundo en su ranking 2021 de "World's Most Ethical Companies".
La empresa energética es la única compañía española en el índice, en el que aparecen 135 compañías de 22 naciones y 47 industrias diferentes por "su inquebrantable compromiso con la integridad de los negocios".
"Las acciones e iniciativas de estas compañías más éticas del mundo nos continúan inspirando. El liderazgo de este grupo de empresas es una razón por la que los negocios, sobre todas las instituciones, fueron las más confiables en el retador 2020", declaró el director de Ethisphere, Timothy Erblich.
La metodología, llamada Ethics Quotient (cociente ético), incluye una evaluación de más de 200 puntos de prácticas en cinco áreas: culturales, ambientales y sociales; actividades de ética y cumplimiento; gobernanza; diversidad, e iniciativas que apoyen una fuerte cadena de valor.
Este año, el conjunto de preguntas se amplió para medir la forma en la que los participantes están adaptándose y respondiendo a la pandemia de covid-19, los factores ambientales, sociales y de gobernanza, además de seguridad, equidad, inclusión y justicia social.
El Instituto Ethisphere comenzó a elaborar este índice en 2007 para reconocer el papel de aquellas empresas que apuestan por promover un cambio positivo en la comunidad de negocios mundial.
“Los homenajeados integran la ética y los valores con la estrategia corporativa. Hablan, son transparentes, actúan y buscan formas innovadoras de marcar la diferencia. Felicitamos sus esfuerzos”, añadió Erblich.
Iberdrola clasificó dentro de la categoría Energía y Servicios Públicos en la que solo figuran otras cinco multinacionales.
Este reconocimiento se suma al Premio a la Excelencia en el Desempeño Global (GPEA) 2020 que recibió en enero de la Organización Asia-Pacífico para la Excelencia, por su "gestión empresarial".
Además, en octubre pasado Iberdrola México fue reconocida con los premios Industria Responsable y el de Ética y Valores en la Industria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020.
El índice "World's Most Ethical Companies" también registró dos empresas mexicanas, la minera Fresnillo y la panificadora Bimbo.
De otros países latinoamericanos aparecen Cementos Progreso de Guatemala, la energética Sertecpet de Ecuador y la empresa de cosméticos Natura de Brasil.
Juan
26/02/2021