El equipo ciclista "Moving for Climate NOW", iniciativa de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU e Iberdrola, llegó hoy a Katowice (Polonia), sede de la Cumbre del Clima (COP24), tras 640 kilómetros en bicicleta para recordar a la sociedad que hay que actuar para frenar el cambio climático.
"Esta iniciativa tiene como principal foco lanzar varios mensajes, aunque el más importante es que nos tenemos que mover todos, cuanto antes, para hacer frente al desafío climático", explicó a Efe el vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Víctor Viñuales.
Para Viñuales, que ha formado parte del equipo de 40 ciclistas que han recorrido los 640 kilómetros que separan Viena de Katowice, este viaje "es una metáfora del viaje que debemos emprender todos, sin excepción, para pasar de una economía carbonizada a una economía baja en carbono".
"El desafío climático es uno de los pilares de la Agenda 2030 y un reto tan urgente que no puede ser abordado individualmente. La acción colectiva a través de las alianzas aumenta nuestras posibilidades de éxito y queremos ampliar el nivel de compromiso para llegar al mayor número posible de grupos de interés", añadió.
La llegada del equipo ciclista coincide con el arranque de la COP24, aunque su inauguración oficial tendrá lugar este lunes con un acto al que asistirán, entre otros, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Ovais Sarmad, recibió al equipo, al que transmitió sus felicitaciones y recordó que "esta es la COP más importante desde la firma del Acuerdo de París y necesitamos iniciativas como esta para poner de manifiesto que gobiernos, sector privado y ciudadanos pueden trabajar juntos para luchar contra el cambio climático".
Durante el encuentro, el equipo entregó a Sarmad el "Manifiesto contra el cambio climático" que han trasladado a lo largo de toda la marcha, un documento que exhorta a la comunidad internacional a ultimar los principales elementos del Acuerdo de París y a aplicar las conclusiones del Diálogo de Talanoa para limitar el calentamiento global a finales de siglo a un aumento de 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.
Asimismo, el documento aboga por una transición justa que preste especial atención a las comunidades vulnerables y no deje a nadie atrás y en la que el sector energético juega un papel fundamental, contribuyendo a desarrollar un modelo basado en energías limpias, movilidad sostenible y eficiencia energética.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios