Ningún comentario El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho que en los próximos meses presentarán proyectos nuevos que reforzarán alianzas con socios actuales, como Norges, y, respecto a la entrada del fondo emiratí Masdar en el proyecto eólico marino East Anglia 3, ha admitido que hay conversaciones, pero no se ha llegado a una conclusión.
Sánchez Galán, durante la conferencia de analistas en la que ha presentado los resultados de la compañía en los nueve primeros meses del año, ha manifestado respecto a la entrada de Masdar en East Anglia 3 -proyecto para un parque eólico marino en el Reino Unido-, con la compra por el fondo emiratí de un 49%, que están "en conversaciones con ellos", pero todavía "no se ha llegado a ninguna conclusión".
Los socios de Iberdrola
Ha añadido que se puede convertir en socio suyo y ha destacado el éxito de la política de rotación de activos y de venta de parte de proyectos a fondos como el catarí QIA, Norges o Masdar.
"Nos sentimos muy orgullosos de tener a estos socios de nivel uno", ha dicho Sánchez Galán, que ha recordado que, cuando la compañía presentó al mercado su objetivo de 7.500 millones de euros en rotación de activos, algunos se mostraron escépticos.
Ha agregado que Iberdrola va a seguir analizando oportunidades para optimizar el perfil financiero del grupo con partenariados o alianzas.
En este sentido, ha dicho que Iberdrola quiere expandir las 'joint ventures' que tiene en la actualidad con fondos y socios, por lo que en los próximos meses presentarán posiblemente proyectos nuevos para reforzar alianzas con los socios actuales.
Ha destacado que el objetivo de rotación de activos y alianzas de 7.500 millones de euros se ha completado con dos años de antelación, lo que permite a Iberdrola reducir sus necesidades financieras y mejorar su rentabilidad.
Entre los socios están los mayores fondos soberanos del mundo, como QIA, el fondo noruego Norges o GIC, de Singapur; así como instituciones financieras como Credit Agricole o Mapfre, y empresas energéticas, como BP.
Más alianzas
Sánchez Galán ha dicho que esperan seguir cerrando nuevas alianzas con sus socios en el futuro en transporte, renovables terrestres y marinas, y movilidad eléctrica.
Ha recordado que la operación con Mexico Infrastructure Partners, al que ha vendido 13 plantas de generación en México, está en vías de cerrarse antes de fin año y sólo resta un único permiso de la autoridad de competencia; mientras que el intercambio de activos con Eletrobras en Brasil se cerró hace unas pocas semanas.
El presidente de Iberdrola ha señalado que el acuerdo para la inversión conjunta con Norges Bank -al que vendió el 49% de una cartera de renovables en España para invertir en nueva capacidad y al que podría traspasar, según informaciones, un porcentaje similar en Portugal- de 1.200 millones de euros en renovables también avanza.
En este sentido, ha dicho que con los primeros ingresos recibidos están preparando una ampliación de esta asociación para incluir nuevas coinversiones.
También ha indicado que el acuerdo de coinversión con la suiza Energy Infrastructure Partners (EIP), a la que vendió una participación del 49 % en el parque eólico marino alemán Wikinger, ha obtenido los permisos de las autoridades nacionales y están estudiando extenderlo a otras geografías.
Asimismo, ha afirmado que la 'joint venture' con BP para desplegar infraestructuras de recarga en España y Portugal por valor de 1.000 millones de euros ha obtenido la autorización de inversión extranjera y está avanzando para obtener los permisos de las autoridades de Competencia de la UE.
Sánchez Galán ha dicho que esperan recaudar 6.000 millones de euros de efectivo adicional gracias a estas operaciones en el cuarto trimestre de este año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios