Los accionistas de Avangrid han dado hoy su aprobación a la adquisición del 18,4% del capital de la empresa por parte de Iberdrola, durante la celebración de su Junta General anual. La operación, que se llevará a cabo mediante una fusión, permitirá a la eléctrica española consolidar su control sobre su filial estadounidense.
La transacción recibió un respaldo abrumador, con más del 99% de los votos emitidos a favor, frente a menos del 1% en contra. Si se excluyen los votos de Iberdrola y Qatar Investment Authority (QIA), accionista clave de la eléctrica española, el nivel de apoyo entre el resto de los accionistas alcanzó aproximadamente el 93%.
Los accionistas de Avangrid recibirán 35,75 euros por acción, lo que representa una prima del 15,2% sobre la cotización media de los últimos 30 días previos al anuncio de la operación, una oferta atractiva que ha sido clave para asegurar el respaldo mayoritario.
Salida de bolsa
La adquisición, que se inició en marzo de este año, supondrá la salida de Avangrid de la Bolsa de Nueva York, consolidando su integración en Iberdrola. La empresa presidida por Ignacio Galán desembolsará 2.550 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros) para concretar la operación, que está sujeta a la aprobación pendiente del regulador del estado de Nueva York.
Se espera que el cierre de la transacción ocurra antes de que finalice el año, tras obtener ya el visto bueno de las autoridades federales de la Comisión Federal de Energía (FERC) y del estado de Maine.
Expansión en EEUU
Iberdrola, que lleva más de 20 años operando en Estados Unidos, fundó Avangrid hace casi una década al fusionar su filial estadounidense con UIL Holdings. Desde entonces, Avangrid ha experimentado un notable crecimiento, con activos valorados en 46.000 millones de dólares y un suministro eléctrico que cubre a siete millones de personas en los estados de Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts. En el ámbito de las energías renovables, Avangrid cuenta con una capacidad instalada de 8.700 MW en 24 estados, consolidándose como uno de los principales actores del sector en el país.
Con esta operación, Iberdrola busca acelerar su expansión en el mercado estadounidense, particularmente en áreas estratégicas como las energías renovables y las infraestructuras eléctricas. Avangrid proyecta inversiones por valor de 30.000 millones de dólares en los próximos años, enfocadas en redes de transporte y distribución, así como en energía eólica marina y solar fotovoltaica. Destaca la reciente adjudicación del parque eólico New England 1, un avance significativo para su estrategia de crecimiento en energías limpias.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, subrayó que “la operación está plenamente alineada con nuestra estrategia de invertir en redes en países con alto rating crediticio, como Estados Unidos”. Además, aseguró que Avangrid contará con los recursos necesarios para continuar expandiéndose tanto en transporte y distribución como en tecnologías renovables, con un enfoque especial en la eólica marina.
Redes en Reino Unido
Una vez más, la compañía afianza su camino hacia la consecución de plan a largo plazo de fortalecer sus operaciones —especialmente en redes— fuera de España hasta 2029.
Hace un mes, en Reino Unido, Iberdrola adquirió el 88% de la eléctrica inglesa Electricity North West (ENW), por un valor de 2.100 millones de libras (2.500 millones de euros). Con esta compra, el Reino Unido se convierte en el primer mercado de la compañía por base de activos en redes, con 14.000 millones de euros, seguido de Estados Unidos con 13.300 millones de euros. ENW distribuye electricidad a cerca de cinco millones de clientes en ciudades como Manchester, Lancaster y Barrow, y cuenta con 60.000 kilómetros de redes de distribución.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios