Renovables

Iberdrola suma casi 200.000 contratos de autoconsumo conectados a su red en 2023

Las nuevas conexiones aportan al sistema 1.690 MW de generación verde

1 comentario publicado

Iberdrola, a través de su distribuidora I-DE, ha superado los 197.000 contratos de autoconsumo conectados a su red en 2023, tras facilitar el despliegue de cerca de 105.000 instalaciones, 43.000 más que en 2022.

En conjunto, las nuevas conexiones aportan al sistema 1.690 megavatios (MW) de generación 'verde', estando la nueva aportación integrada en las redes de baja y media tensión, lo que evita la emisión de más de 296 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El autoconsumo de Iberdrola

Iberdrola conectó una media de 8.750 instalaciones al mes, cerca de 300 al día. Todas las comunidades autónomas crecieron a tasas muy altas, alcanzando una media del 114%, y situándose por encima del 80%. En este sentido, destacaron la Comunidad Madrid y la Comunidad Valenciana, al concentrar, entre ambas, el 60% del total.

Iberdrola lideró en 2023 el 'boom' de los PPAs en Europa con acuerdos cerrados para más de 900 MW
Iberdrola ha liderado en 2023 el 'boom' de los contratos de suministro de energía a largo plazo en el mercado europeo.

La compañía, que señaló que "apoya proactivamente y facilita el acceso al autoconsumo, como fuente de generación de energía limpia", destacó que lleva desde 2022 realizando labores de divulgación a los agentes implicados en el proceso para "informar, impulsar y facilitar el autoconsumo".

Así, entre las actividades llevadas a cabo por la compañía en 2023 destacan sus jornadas con expertos en el sector, como instaladores o colegios profesionales, en las que, de la mano de la Administración Pública, han conseguido reunir a más de 1.500 profesionales.

Además, i-DE mantiene reuniones con Administraciones Públicas, tanto regionales como nacionales, así como con el organismo regulador español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Iberdrola gestiona más de 270.000 kilómetros de líneas eléctricas, distancia equivalente a dar casi siete vueltas a la tierra en 10 comunidades autónomas y 25 provincias. Asimismo, cuenta con 98.000 centros de transformación en servicio y 1.000 subestaciones.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Verde Claro

    07/02/2024

    El autoconsumo fotovoltaico es importante en España porque disfrutamos de muchas horas de sol que lo hacen muy competitivo, los excedentes se almacenarán gestionando la temperatura de los termos eléctricos de ACS de 50º a 75º los de doble depósito y resistencia, son los ideales.

    Es necesario que los usuarios tengan una aplicación informática, que monitorice muy visiblemente la generación y el consumo en tiempo real, para que los propietarios aprovechen al máximo la generación.

    El siguiente paso estratégico es, sobre dimensionar las instalaciones para cargar las baterías de los VE en horas solares.

    La responsabilidad del buen funcionamiento del autoconsumo, es de las compañías eléctricas y tienen que realizar un esfuerzo para alcanzar el éxito. Empresas y particulares valoraran este servicio y se garantizará una fidelidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios