Iberdrola ha realizado el primer suministro de hidrógeno con Garantías de Origen (GdO) renovable certificadas en el país. La iniciativa marca un hito dentro del desarrollo de los combustibles verdes y sitúa a España entre los primeros países europeos en dar este paso.
Según ha informado Enagás, se han expedido las primeras GdO de hidrógeno en España con la categoría de Renewable Fuels of Non-Biological Origin (RFNBO, por sus siglas en inglés). Esta clasificación agrupa a los combustibles producidos a partir de fuentes renovables que no provienen de la biomasa, en línea con los criterios del Reglamento Delegado (UE) 2023/1184.
La certificación inicial abarca un total de 1.369 megavatios hora (MWh) de hidrógeno verde generado en la Planta de Hidrógeno Verde de Barcelona, operada por Iberdrola. Posteriormente, se han expedido otras 10.937 garantías de origen correspondientes al hidrógeno producido en la planta que la energética también gestiona en Puertollano (Ciudad Real).
Requisitos de trazabilidad
El hidrógeno considerado como RFNBO debe cumplir estrictos requisitos de trazabilidad de su origen eléctrico. Específicamente, la electricidad utilizada en su producción debe proceder de fuentes 100% renovables y cumplir con los criterios establecidos por la normativa europea, lo que garantiza su contribución efectiva a la descarbonización del sector energético.







LucíaGC
20/06/2025