Las empresas del Ibex 35 son afines a los paraísos fiscales. La organización no gubernamental Oxfam Intermón ha presentado un informe sobre la evasión y elusión fiscal en el mundo, titulado La ilusión fiscal. El documento asegura que las empresas del IBEX 35 tenían 810 empresas registradas en territorios de baja tributación en 2013.
Durante los años más duros de la crisis económica, las principales empresas de nuestro país incrementaron de manera exponencial su presencia en paraísos fiscales. En sólo un año (de 2012 a 2013), el número de filiales en estos territorios se incrementó en un 44%, pasando de 561 a 810. El informe desvela, además, que la inversión española en paraísos fiscales se incrementó en el último año en un 205%.
Entre las empresas que más filiales poseen en territorios offshore destacan dos energéticas: Iberdrola y Abengoa. La eléctrica es la tercera compañía con más filiales en paraísos fiscales con un total de 66 en 2013.
En el caso de Abengoa, el número de empresas del grupo que tributan en estos territorios son 63. Lo que llama la atención es el fuerte incremento de esta cifra en solo un año. Casi se duplica el número de filiales en estos paraísos.
Pero hay más empresas. Repsol posee 49 compañías, Acciona (29), Gas Natural Fenosa (19) y Endesa (6), en cuanto al sector energético se refiere. Se salvan de la quema Enagás y Red Eléctrica, según el informe.
Cabe destacar que Santander y ACS son las que más compañías tienen en territorios offshore. El banco que preside Ana Botín tiene 182 mientras que el grupo de construcción y servicios de Florentino Pérez posee 119 filiales.
Según el informe, más del 25% de la inversión extranjera de las empresas españolas las realizan entre sus propias filiales. "Lo que sí sabemos es que no contribuyen en la proporción justa que deberían. Cada año, las grandes empresas aportan tan solo un 5,3% de sus beneficios contables. Muy lejos de lo que marca la ley tributaria (un 30%). Una serie de vericuetos (en su mayoría legales) les permiten llevar sus beneficios a paraísos fiscales para pagar lo menos posible"****, afirma la organización en un comunicado.
En cuanto a destinos, Delaware (EEUU) y Holanda se llevan la palma con más de la mitad de las filiales afincadas. Otros paraísos como Luxemburgo, Suiza, Irlanda, Hong Kong, Islas Cayman, Singapur, Puerto Rico, Uruguay o Jersey también entran en la lista.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios