Iberdrola y el clúster de empresas de la industria energética vasca, Basquenergy, han constituido un grupo de trabajo para impulsar la implantación de la bomba de calor en País Vasco.
Según han informado ambas entidades en un comunicado, la bomba de calor puede ser una tecnología "clave" para la descarbonización y el reemplazo de los combustibles fósiles por electricidad renovable en la generación de calor, tanto en la climatización de edificios como en los procesos industriales.
La empresa de aerotermia de Iberdrola, ATuAire, coordina el grupo de trabajo, en el que participan doce empresas y entidades vascas de la cadena de valor como Airlan, Giroa Veolia, Sener, Tecnalia o el Ente Vasco de la Energía (EVE).
Iberdrola bomba calor
La bomba de calor es una tecnología "ya madura" y disponible en el mercado, pero "aún no ha alcanzado el ritmo necesario para cumplir con los objetivos deseado", según se indica en la nota.
Por ello, el grupo de trabajo se ha marcado como reto promocionar la adopción de la bomba de calor como solución para la descarbonización de sectores clave en País Vasco través de proyectos piloto que visibilicen su eficacia.
La iniciativa también persigue el objetivo de posicionar al ecosistema industrial vasco como un referente en el ámbito estatal, tanto en la implantación de bombas de calor como en el desarrollo de las tecnologías necesarias.






charlo
17/09/2025