Dicho y hecho. Las compañías eléctricas propietarias de las centrales nucleares españolas van a enviar estos días una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para solicitar una reunión con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen.
El objetivo no es otro que tratar de conseguir renegociar el protocolo de cierre de las centrales nucleares y frenar de alguna manera el apagón que se iniciará en 2027 con la planta de Almaraz.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, tanto Endesa como Iberdrola han enviado o enviarán en las próximas horas una misiva al Ministerio solicitando dicha reunión.
De esta manera, las eléctricas recogen el guante lanzado por la vicepresidenta Aagesen que en varias ocasiones ha asegurado que las compañías propietarias de las centrales no les han pedido absolutamente nada sobre el cierre de las centrales nucleares.
Así, colocarán ahora la pelota en el tejado del Ministerio que tendrá que tomar una decisión al respecto y sentarse o no con las compañías para volver a tratar este espinoso asunto en el que se ha convertido el apagón nuclear en España.
Miguel
27/02/2025