Iberdrola y la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) han firmado un acuerdo de colaboración para "fomentar la descarbonización" entre sus asociados, con "soluciones" en este sentido y certificados de ahorro energético (CAE) para "mejorar la competitividad de las empresas".
El convenio, firmado por el presidente de la patronal turística, Fede Fuster, y por el delegado comercial de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Joaquín Longares, "va a posibilitar a los miembros de la asociación hotelera fomentar la consecución de los CAE, que les permitirá monetizar y recuperar parte del coste de las inversiones llevadas a cabo en eficiencia energética".
"Para poder explicar el funcionamiento de este nuevo mecanismo se ha acordado la realización de jornadas informativas dirigidas a los asociados que estén interesados en conocer de primera mano esta herramienta. Se llevará a cabo la exposición de casos prácticos sobre el sector hotelero, en las que se detallarán las actuaciones realizadas y se explicará el proceso completo para materializar la consecución de los CAE", ha explicado Iberdrola en un comunicado.
Además, el acuerdo va a permitir a los miembros de Hosbec "el acceso a la plataforma para la gestión integral y reporte de la descarbonización con el fin de realizar un análisis sectorial y ayudar a las empresas a desarrollar sus planes de descarbonización, que podrán estar basados en soluciones como puntos de recarga de vehículos eléctricos, autoconsumos fotovoltaicos, electrificación del calor, tarifas de suministro energético y otras posibles actuaciones que puedan agregar valor".
Iberdrola continúa su colaboración con Hosbec como 'partner' energético para "contribuir con los planes de sostenibilidad y objetivos en materia de eficiencia energética del sector y colaborar con los asociados en este contexto de transición hacia un sector más sostenible y eficiente articulando soluciones de descarbonización, que contribuirán a aumentar su competitividad".
Ahorrar en el consumo energético
Además, señala que el sistema de CAE "ha llegado a España para quedarse" y que "la esencia es ahorrar en el consumo energético y, además, cobrar por ello, gracias al uso de la aerotermia, electrificación de hornos, recuperación de calor, sistemas de monitorización y ahorro o renovación de equipos siempre que no se consuman combustibles fósiles".
"Este impulso de la descarbonización es una alternativa sencilla y económica para los clientes ya que se propone a pymes, empresas e industrias llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética con descuentos de manera directa y automática en la misma factura", ha añadido.
Y ha destacado que "se integra en la variada oferta de servicios la posibilidad de incluir la monetización de CAE directamente en el precio de los productos que generen un ahorro energético, para luego liquidar los CAE generados por la actuación".
"Cabe destacar que por cada kWh de ahorro se consigue un CAE y el usuario final podrá recibir una contraprestación si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el sistema de CAE", ha concluido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios