El Reino Unido continúa avanzando en su ambiciosa transición hacia las energías renovables, y las empresas Orsted e Iberdrola se han posicionado como grandes protagonistas en la última subasta de energía renovable del país.
En este proceso, se han adjudicado contratos para más de 5 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina, dentro de un total de 9,6 GW destinados a proyectos verdes.
De estos 5 GW, Orsted se ha hecho con un total de 3,4 GW, mientras que Iberdrola, a través de su filial Scottish Power, le ha seguido de cerca con un total de 1,1 GW.
Precio de adjudicación
Entre los proyectos eólicos marinos adjudicados, destaca la modalidad de base fija, que acumula 5,3 GW. Dentro de esta modalidad, se adjudicaron los parques con un precio (strike price) de 54,23 libras por megavatio-hora (MWh) en términos de 2012, equivalente a unos 71,1 dólares/MWh o 64,46 euros/MWh.
Este tipo de subasta, denominada contratos por diferencia (CfD, por sus siglas en inglés), garantiza a los desarrolladores un precio mínimo por la electricidad generada, protegiéndolos de las fluctuaciones del mercado, mientras que los consumidores se benefician si los precios del mercado superan el precio acordado.
Parques más grandes del mundo
Según los documentos oficiales del gobierno británico, Ørsted A/S ha obtenido contratos para varias secciones de sus parques eólicos marinos Hornsea 3 y Hornsea 4, que figuran entre los más grandes del mundo.
Hornsea 3, en particular, se convertirá en el parque eólico marino más grande del planeta cuando esté completamente operativo, y junto con Hornsea 4, cuya finalización está prevista para 2030, suministrarán energía a millones de hogares en el Reino Unido. Estos proyectos son esenciales para los planes del gobierno británico, que busca cuadruplicar la capacidad eólica marina del país como parte de su estrategia para garantizar la seguridad energética y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones.
En el caso de Iberdrola, la compañía presidida por Sánchez Galán han ganado contratos para los parques eólicos marinos East Anglia 2 y East Anglia 3.
"Ahora el Gobierno y GB Energy (la gestora energética estatal) deben centrar sus esfuerzos en apoyar a las nuevas tecnologías ecológicas para liberar su potencial, replicar el éxito de la energía eólica marina y cumplir con su ambición de convertir al Reino Unido en una superpotencia mundial de energía limpia", declaró el consejero delegado, Keith Anderson.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios