El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado las bases del programa de ayudas, consistentes en préstamos reembolsables sin interés, a ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales para la renovación del alumbrado público y que está dotado con 100 millones de euros.
Esta es una de las medidas que el Gobierno recogió en octubre pasado en el Plan Más Seguridad Energética (+SE) para hacer frente a la crisis energética, que recogía un programa de sustitución del alumbrado público dotado con 100 millones de euros para hacerlo más eficiente, con créditos 100 % reembolsables.
Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), al que está adscrito el IDAE, este organismo ha formalizado las bases reguladoras del programa de ayudas para proyectos singulares de renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal, con 100 millones de euros de presupuesto.
La línea de financiación es para que las entidades locales reformen sus instalaciones de alumbrado exterior bajo diseños de eficiencia energética.
Ayudas al alumbrado
El programa tiene como objetivo promover la renovación total o parcial de las instalaciones para reducir su consumo de energía final y la contaminación lumínica.
Para ello se modernizarán las luminarias, lámparas y equipos de regulación, permitiendo su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades de los ciudadanos y adecuando los niveles de iluminación que puedan ser excesivos en muchas calles a las necesidades reales.
Según el ministerio, este programa de ayudas contribuirá a la promoción, investigación e innovación técnica en el ámbito del alumbrado exterior, y permitirá obtener información cuantitativa y cualitativa.
Estos proyectos singulares contribuirán a mejorar, investigar y analizar las diversas opciones tecnológicas en iluminación exterior.
Los proyectos serán seleccionados mediante procedimiento de concurrencia competitiva, priorizando las propuestas con soluciones más innovadoras y eficientes.
Los beneficiarios podrán ser ayuntamientos, diputaciones provinciales o entidades locales equivalentes, así como las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles y las entidades públicas que gestionen los servicios públicos municipales de alumbrado exterior.
Podrán recibir las ayudas las actuaciones encaminadas a reducir la potencia lumínica de las instalaciones, reemplazando los actuales equipos por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y/o por equipos electrónicos de regulación y control, que permitan reducir la contaminación lumínica.
Eficiencia
Así, podrán ser financiadas las reformas de las instalaciones de alumbrado exterior municipal con tecnología más eficiente e incluyendo telegestión.
Las instalaciones reformadas podrán servir como soporte físico y tecnológico para la mejora o implementación de redes conectadas a internet de calidad (por ejemplo, a través de wifi), siempre que con ello se logre un ahorro energético, y de sensorización de zonas en proyectos de "ciudades inteligentes".
También podrán acceder a las ayudas las actuaciones de automatización de las redes existentes de alumbrado exterior, semáforos y otras líneas de señalización.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios