Tech

Identifican depósitos de tierras raras, el oro del siglo XXI, más allá de China

2 comentarios publicados

Los elementos de tierras raras son el oro del siglo XXI: raros y muy apreciados en todo el mundo. Las fuentes más conocidas y económicamente viables de tierras raras se encuentran en China, donde más del 80 por ciento de ellas se refinan. Esto ha resultado en una situación de casi monopolio, con China dominando el comercio internacional, particularmente en tierras raras pesadas.

Los geólogos y científicos de materiales de la Friedrich-Alexander Universidad de Erlangen-Nuremberg (FAU) han descubierto ahora una nueva forma de encontrar depósitos nuevos y previamente desconocidos de tierras raras, o metales de tierras raras, en todo el mundo. Han publicado los hallazgos de su estudio en la revista Geology.

Los metales de tierras raras son insustituibles para la fabricación de productos industriales avanzados de alta tecnología debido a sus propiedades luminiscentes y catalíticas. Se utilizan para fabricar imanes permanentes que son una parte vital de la electrónica moderna en televisores, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, motores a reacción y sistemas de guía de cohetes, así como en plantas de energía solar y eólica, motores eléctricos y en ingeniería médica.

Al contrario de lo que su nombre podría sugerir, las fuentes de elementos de tierras raras o metales de tierras raras se distribuyen de manera bastante equitativa en todo el mundo. Sin embargo, hay muy pocas fuentes que sean económicamente viables. Los geólogos de la FAU han descubierto ahora un indicador que puede identificar tales depósitos.

Inspeccionaron muestras de rocas de la mina de fluorita Vergenoeg en Sudáfrica y descubrieron que los cristales de fayalita en el sedimento de magma similar al granito pueden contener grandes cantidades de elementos pesados ​​de tierras raras. El mineral, que es de color marrón rojizo a negro, se extrae principalmente para su uso como piedra preciosa y también se utiliza para arenado. La fayalita se puede encontrar en todo el mundo en rocas ígneas y rocas abisales.

"Dado que los elementos pesados ​​de tierras raras son cada vez más escasos en el mercado mundial, el descubrimiento de fayalita como una nueva fuente potencial para localizar nuevos depósitos de tierras raras es extremadamente importante para la economía", dice el profesor Dr. Reiner Klemd de Geozentrum Nordbayern FAU, quien dirigió el estudio.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Jordi Tritlla

    13/03/2021

    ste es un artículo muy interesante, pero por desgracia mal redactado y peor entendido. Les agradecería que cuando publiquen textos sobre recursos naturales estos sean revisados por personal especializado. Por desgracia no es la primera vez que un artículo de este tipo publicado en su revista adolece de graves deficiencias científicas.

    En el caso que nos ocupa, este depósito no está en relación alguna con un granito (roca magmática ácida). Al contrario, se trata de una roca conocida como "cumulado ultramáfico" (roca magnética básica), muy rara y muy antigua (2055 millones de años) y que no tienen afinidad alguna con los granitos que, por ejemplo, tenemos en la Península Ibérica. Supongo que además se ha utilizado algún tipo de traducción automática ya que "sedimento de magma" no tiene ningún sentido, y menos aún en este tipo de rocas. Este depósito tiene una forma de cono invertido, conocido en la nomenclatura geológica como una diatrema. No entro en la descripción del depósito, pero es de destacar que los autores, aparte de la fayalita como mineral con contenidos de tierras raras pesadas (HREE), indican la presencia de otra fases minerales también muy interesantes (xenotima, fluorapatito, allanita) con concentraciones también importantes de tierras raras ligeras (LREE). Este último punto resulta especialmente interesante ya que en España tenemos depósitos de REE potencialmente explotables que contienen minerales comparables.

    Por último, les agradezco que vayan apareciendo en su revista artículos que versen sobre los recursos naturales que necesitamos poner en valor para avanzar en la transición energética. Sin lugar a dudas, este es un tema candente vista la oposición que existe en España para la explotación de nuevos recursos minerales, en contra tanto de las necesidades de nuestra sociedad como de las normativas europeas.
  • Jordi Tritlla

    13/03/2021

    Perdón: dónde dice magnética ha de decir magmática.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios