En el último mes, Infraestructura Energética Nova SAB (IEnova), filial mexicana de Sempra, adquirió una participación de 1.100 millones de dólares en una empresa de gasoductos, compró un complejo de energía eólica por 375 millones de dólares y se adjudicó dos proyectos de energía solar en una subasta. Se prevé que la semana que viene la compañía emitirá nuevas acciones para captar 1.500 millones de dólares.
“La compañía está en una etapa de rápido crecimiento”, dijo Gerardo Cevallos, analista de acciones de Vector Casa de Bolsa que recomendó comprar esos títulos. “La empresa ha tenido un mejor año del que probablemente esperara”.
Sempra, que en julio dijo que reduciría su programa de recompra para liberar capital para proyectos en México y América Latina, está cumpliendo con sus planes de invertir 3.000 millones de dólares en la región hasta 2020, fundamentalmente a través de su expansión en México.
IEnova, que ya es el operador privado de gasoductos más grande del país, en junio obtuvo los derechos para desarrollar un gasoducto submarino de 2.160 millones de dólares desde Texas con TransCanada Corp. Probablemente presente una oferta por un proyecto de suministro de gas natural en Baja California antes de fin de año, según Cevallos.
Entretanto, se estima que la ampliación de capital en Bolsa en México, que busca recaudar entre 1.300 y 1.500 millones de dólares, impulsará el alza de sus acciones en el próximo año. Catorce de 16 analistas que cubren la compañía recomendaron comprar las acciones. Los analistas calculan un retorno de alrededor del 17% anual.
Participación en gasoducto
“Es muy bueno que se conozca el monto de la ampliación de capital, dado que el mercado la esperaba”, dijo Marissa Garza, subdirectora de análisis de acciones de Grupo Financiero Banorte SAB. Los accionistas de IEnova originalmente habían aprobado la venta el año pasado. El organismo antimonopolio de México pidió modificaciones en la compra de una participación en el gasoducto de Gasoductos de Chihuahua por 1.100 millones de dólares, lo que demoró los planes de realizar la oferta secundaria.
“La venta de acciones adicionales irá directamente a las dos adquisiciones recientes y da a la compañía un perfil para continuar con el crecimiento”, agregó.
IEnova, la única compañía de energía de México que cotiza en bolsa, ofrecerá 323 millones de acciones el 13 de octubre luego de un roadshow por diez ciudades, de acuerdo con un comunicado del 3 de octubre. La oferta incluye opciones de colocación adicional y de sobreasignación por un total de 57 millones de acciones. Eso permitiría captar entre 24.500 millones de pesos (1.270 millones de dólares) y 28.800 millones de pesos, de acuerdo con los cálculos de Bloomberg basados en el precio de cierre de las acciones el lunes.
Sempra, el mayor accionista de IEnova, comprará 350 millones de dólares en acciones, según el comunicado. Los accionistas de IEnova se reunirán el 7 de octubre para aprobar la oferta.
El desembarco de Sempra en México coincidió con la apertura del mercado energético del país en 2014 para permitir la competencia privada y fomentar la inversión en las industrias del petróleo, el gas natural y la electricidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios