Renovables

Ignacio Salcedo (Greening): "Lo que es fundamental es que haya una legislación que te permita invertir en almacenamiento, que ahora no la hay"

Entrevista al CEO de Greening Group, Ignacio Salcedo

Ningún comentario

Poco a poco el nombre de Greening Group se va haciendo sonar en un mercado, el de las renovables, cada vez más competitivo. Se han realizado muchos cambios en los últimos años que han disparado al sector.

Esta compañía salió a Bolsa hace un año y ya tiene un nuevo plan estratégico con el que seguir creciendo. Ahora el ojo lo pone en las baterías y el biometano, dos de las cuatro grandes patas de negocio de la compañía.

El Periódico de la Energía ha charlado con Ignacio Salcedo, cofundador y CEO de Greening Group, sobre el futuro de la compañía, que no puede ser más apasionante. Como dicen los jóvenes, "se vienen cositas".

Comenzamos nuevo curso, el 2024-2025 y con una nueva estrategia en Greening, ¿qué nos puedes contar al respecto?

Greening salió al mercado hace un año, y nos hemos visto casi obligados a actualizar el plan, porque ya estamos viendo que en el 2025 iba a ser un cambio bastante relevante. Lo formulamos, incluso dimos ya visibilidad al 2026, de manera relevante, hemos ampliado el Ebitda de 30 a 45 millones, el previsto para 2025.

¿Cómo veis el mercado español para para seguir creciendo?

Muy bonito, porque es complejo, con nuevas realidades. Todos pensábamos que el precio de la energía solar iba a estar toda la vida a 100 €/MWh, y también nos hemos dado cuenta que puede bajar a cero y puede estar así además un mes entero. No es más que lo mismo que está pasando en California o lo que ahora mismo está pasando en Texas, en Ercot, donde también estamos.

Entonces vamos hacia un mercado donde se tienen que desarrollar las baterías y a ver si el Gobierno nos echa la mano y agiliza su regulación. Es un mercado más dinámico, donde las baterías tienen que llegar ya. Por otro lado, el biometano es una realidad, pero vamos a ver cómo se establece todo este boom. Vamos a ver muchas hibridaciones, no con todos los complejos. Yo creo que estamos en una realidad diferente. Donde antes había un boom renovable, ahora se está bajando a una realidad.

Dentro de lo que es el plan estratégico hay dos patas importantes, una lo que es la internacionalización y la otra, la diversificación de de tecnologías y negocios. Vamos a hablar de la primera, de la internacionalización. Me comentas que ya estáis en en 6 mercados, en los principales, tanto en Norteamérica como en como en Europa, ¿dónde queréis poner del ojo ahora?

Queremos mantenernos en estos seis mercados sin crecer. En estos mercados tenemos mercados que están muy avanzados y dónde tenemos ya despliegue de toda la área de negocio y tecnología como es Italia o como es Estados Unidos muy recientemente y otros mercados donde nos está costando un poquito más, como por ejemplo Francia. Es el último en el que llegamos y para nosotros ahora mismo es más complejo. Yo creo que son mercados, pues que tanto en demanda, en la mayoría de ellos duplican o triplican a España, donde existe un gran potencial de crecimiento. Luego está México, que es el más diferencial de todos. Por desgracia, por unas políticas contrarias a las renovables, en el anterior sexenio de Andrés López Obrador, iba contra las renovables. Esperamos que esto vaya a cambiar, aunque hay un continuismo de gobierno político, pero ya se está dando señales de que la CFE no puede soportar toda la demanda que está trayendo la economía mexicana. Creo que ahí hay una gran oportunidad. Este año vamos a acabar con cerca de 60 megavatios instalados. Alemania pensábamos que estaba todo hecho, y va ahora Scholz y pone un objetivo de 220 gigavatios.

¿Y si sale alguna oportunidad en otro lado, lo analizarías?

Lo que hemos decidido para el trienio 24-26 es centrarnos donde estamos y decir que no, porque muchas veces para los negocios es más rentable decir que no. Nos salen oportunidades, nos llaman de Colombia, de Perú, de Chile, de Polonia, pero no lo hacemos.

Vamos a la parte de diversificación de tecnologías y de negocios. Has hablado de las cuatro tecnologías con las que trabajáis más asiduamente, que es eólica, solar, biometano y baterías. ¿Queréis asomaros en el negocio del hidrógeno?

No lo vemos a corto plazo. Seremos un poco más tontos pero no vemos el precio, no vemos la rentabilidad, aún con subvención, aún con ayuda del 30-40% el número a nosotros particularmente no nos sale. Es complejo. También te exige que la fotovoltaica tenga un precio al final entre 20 y 25 €/MWh. Pero bueno, cuando hay tanto despliegue y tanta inversión y hay grandes actores ahí moviéndose, algo estarán viendo que nosotros no.

El mecanismo de capacidad lógicamente ayuda, pero hoy, con los precios de las baterías ya salen las cuentas"
Ignacio Salcedo, CEO de Greening Group

¿Crees que cabe más energía en España? Con los problemas que ya hay de curtailments, ¿van a ser necesarias mayores inversiones en el mercado español, o si no aumenta la demanda ya está más o menos bien con lo que hay? ¿Cómo lo ves?

Hoy lógicamente todavía falta renovable. Estamos en unos porcentajes admisibles, pero que todavía hay recorrido. Hoy tenemos precios de 80-90 euros durante el día y significa que todavía no hay tanta penetración fotovoltaica. Pero es verdad que asustan todos los megavatios en tramitación o lo que se dice que hay en construcción. Yo creo que de todo lo que se dice que está en tramitación, una parte importante se cae, entonces ¿cabe cada vez más energía en España? Sí, ¿cabe tanto como se está diciendo?, no. ¿Hay que estimular la demanda?, sin duda.

España se tiene que ordenar un poquito más en la fotovoltaica. Hay que electrificar porque no podemos generar mucha energía y perderla. Primero para los promotores que va a ser una ruina y no creo que nadie invierta estando a cero. O sea, si queremos pasar a una economía electrificada, electrifiquemos de verdad.

¿Es momento de reformar otra vez la tarifa, de volver a cambiar los peajes?

Yo creo que toda vez que cambias una tarifa tocas algunas cosas que funcionan. Por desgracia, en España nos llevamos siempre por intereses políticos y no lo hacemos de una manera objetiva, racional y técnica. Abrirnos a una reforma y a un debate técnico con técnicos de verdad y que se hable de una tarifa más equitativa ante una nueva situación de generación y una demanda que tenemos que agregar, por supuesto que abriría el debate, sí, pero ojo, que lo que funciona, no lo estropeen.

¿El mecanismo de capacidad es fundamental?

Es fundamental, pero lo que es fundamental es que haya una legislación que te permita invertir en almacenamiento, que ahora no la hay. El mecanismo de capacidad lógicamente ayuda, pero hoy, con los precios de las baterías ya salen las cuentas, o sea, el número ya sale. No nos atrevemos a decirlo muy alegremente, pero necesitamos que nos dejen hacerlo. Ya ha salido alguna normativa, algún borrador de la CNMC si no me equivoco, pero hay que acelerarlo. El mecanismo de capacidad lo que hará es que alegremente todos invirtamos más, pero también se puede copiar lo que funciona en el exterior. Están sacando subastas de baterías para meter capacidad y más que un mecanismo al final es un pago por disponibilidad. Bueno, pues ese pago por disponibilidad también se puede hacer con una subasta pública.

Una de vuestras patas de negocio siempre ha sido el autoconsumo. ¿Ya no se habla ahora tanto de autoconsumo, ¿qué ha pasado? Parece ser como que ya se ha difuminado todo esto. Es como si hubiera desaparecido.

Bueno, hay que dar un dato, nosotros este año va a ser el año que más facturemos con autoconsumo industrial. Es verdad que hay mucha vinculación a un proyecto que es con SEAT, que firmamos hace poco, que son 22 millones de euros, pero el autoconsumo no se ha acabado. Es cierto que es distinto en el doméstico, dónde nosotros no estamos tanto. Es un tema más de tendencia. La factura se tendió a normalizar en el primer trimestre. Creo que eso bajó mucho el autoconsumo doméstico y hemos visto casos de compañías que están sufriendo. Pero por centrarnos en el autoconsumo industrial, que es donde estamos, creo que vivimos una época excepcional. Las compañías lo que quieren es estabilizar un precio a largo plazo muy rentable para ellas, pero ya no es una urgencia para la compañía. ¿Ahora eso significa que se ralentice? Yo creo que vamos normal, no podemos estar haciendo dos gigavatios al año.

Lo que haría falta es que nos dejaran coger energía de la red sin impuestos y vender al pool sin impuestos"
Ignacio Salcedo, CEO de Greening Group

¿Estamos en este momento de que o te hibridas o mueres? Ya sea con otra tecnología o con baterías.

Creo que la palabra exacta no es morir, la palabra que lo describe es rentabilizar mejor. Nosotros lo que tenemos en la mesa son esquemas de hibridación con baterías, donde a la fotovoltaica se le agradece mucho al modelo en cuanto a rentabilidad.

El redactor recomienda

Vamos a hablar de las baterías del almacenamiento. ¿Qué queréis hacer exactamente vosotros en este aspecto?

Vamos a diferenciar por países, porque por ejemplo en Italia nos encanta la subasta que va a sacar Terna, una subasta de pago por disponibilidad, tú pones tu batería, te vas a la red y te pago con una rentabilidad de entre el 9 y el 10%. Es perfecto por aseguramiento. En Estados Unidos estamos haciendo tanto hibridaciones con parques como stand alone; en España, estamos ya tramitando stand alone y estamos hibridando aquellos parques que tienen sentido, hay alguno que preferimos hibridar con eólica que con baterías. Ahí nos estamos moviendo lo que sí pedimos y reiteramos es que la legalidad sea constante, que nos permitan hacer stand alone porque lo va a agradecer la curva de precio y lo vamos a agradecer los que nos dedicamos aquí a invertir en renovables.

¿Y qué es lo que hace falta?

Mira, yo por irme a lo básico, lo que haría falta es que nos dejaran coger energía de la red sin impuestos y vender al pool sin impuestos. Con lo de ahora no salen tan bien las cuentas.

Si quieres facilitar las baterías tienes que darle rentabilidad a los proyectos de baterías. Hoy el coste de la batería está por debajo de 100, estaba a 400 hace 2 años, por tanto, muy cercano ya a ser rentable si te dejan.

Además, permíteme que sea un generador, y no sólo sea un consumidor. Adapta la ley a esto y hazlo rápido. Yo si fuera la ministra miraría un poquito lo que está pasando fuera y vería cómo se están haciendo las cosas en otros mercados.

¿Regulatoriamente, qué más echas de menos?

Por ser un poco honesto,creo que regulatoriamente desde hace tres años hemos avanzado muchísimo y todo en renovables ha cambiado mucho y se lo debemos en parte a la Ministra actual. ¿Qué echo de menos? Ahora mismo regular las baterías, y en biometano que seamos capaces de que las distribuidoras de gas no se aprovechen tanto de su situación de privilegio. Es un poco lo que nos pasaba con las distribuidoras eléctricas y que en algunos momentos todavía sigue pasando. No digo que ellas no puedan estar en el mercado, que lo están, pero lo que no pueden es aprovecharse de su información y de su situación de privilegio.

Has vivido todo este boom de las renovables en los últimos años ¿Cómo ves la salida de Ribera hacia la Comisión Europea?

Creo que es una ministra que ha hecho mucho por las renovables y que si es capaz de influir y quitarse algún dogma político que le penaliza un poco, sobre todo en el tema de los gases renovables, que no le gustan mucho y demás, si es capaz de influir a nivel europeo será bueno para el mundo renovable. Ahora, lo que me preocupa es el reemplazo aquí, a ver qué perfil van a poner, si es un perfil político que hable muy bien pero haga poquito o si ponen a algún perfil técnico, que los hay y buenos. Me preocupa que pueda pasar aquí, en España, porque hay todavía cosas que hacer.

Lo que queremos es cumplir el plan de negocio y tratar en algún momento saltar al Mercado Continuo"
Ignacio Salcedo, CEO de Greening Group

Volvamos un poco a hablar de la empresa. ¿Prevés aliarte con alguien o aliaros con alguien?

Bueno, nosotros además lo hemos publicado así, somos conscientes de nuestro tamaño y de que competimos con gigantes y que tenemos un gran pipeline de proyectos para desarrollarlo. Hace falta caja y bueno, estamos llegando a alianzas. En breve haremos alguna pública con compañías que nos acompañan, nos aportan financiación, nosotros aportamos pipeline de proyectos y equipos en países y desarrollamos y luego llegamos a acuerdos. Greening tiene un valor tangible de equipos, de proyectos, de presencia en países y de conocimiento. Y lógicamente lo que falta es esa capacidad de financiar un pipeline, un plan donde se necesitan cerca de 300 millones de euros de financiación que la levantaremos con venta de activos y donde luego hay una asociación con personas para desarrollar todos estos proyectos.

¿Podéis dar entrada a alguien en el capital?

No, no vamos por ahí. Dar entrada en el capital no lo vemos por ahora. Nosotros lo que vemos es aliarnos y hacer acuerdos con otras empresas para montar proyectos conjuntos, pero no entradas en el capital. Lógicamente hablamos con mucha gente. Siempre estamos abiertos a hablar y a conversar, pero no es una prioridad.

¿Cómo ves la cotización de la compañía?

Muy baja (risas) Bueno, una compañía que duplica el ebitda en un año desde que salió y que ahora presenta un plan de negocio para volver a duplicarlo este año, pero sobre todo para multiplicar casi por cuatro el año que viene, y la cotización desde que salimos solo se está un 25-30% arriba, creo que todavía queda recorrido, no? Como dice algún economista, ya lo reflejará. Nos ocupa, por eso trabajamos todos los días para dar a conocer todo nuestro trabajo. Aquí ha habido mucho ruido y ese ruido seguramente nos haya afectado.

Claro, ese ruido, la situación de algunas compañías del sector como Solarprofit y Holaluz, ¿os ha afectado? ¿Habéis pensado en salir del BME Growth para cotizar en otros mercados y evitar estos ruidos de terceros?

Lógicamente estos debates existen y en el Consejo Administración ha existido. Por ahora lo que queremos es cumplir el plan de negocio y tratar en algún momento saltar al Mercado Continuo. Es decir, yo creo que el año que viene ya tendremos números para poder hacerlo. Es verdad que ha habido otras propuestas de saltar a otros mercados, llámese Estados Unidos, llámese Euronext en París. Pero bueno, hoy lo que estamos centrados en esta propuesta, yo creo que sí que es bueno para Greening diferenciarse de dónde está actualmente. Y bueno, yo creo que estaríamos cómodos estando en el mercado continuo.

¿Dónde ve la compañía dentro de 5 años?

Yo creo que seremos una compañía mucho más global, dónde el 90% de los ingresos vengan de generación, donde tengamos cuatro tecnologías y donde podamos suministrar a clientes. Y yo espero que sea así. Casi curvas de 24 horas con generación renovable propia, mezclar eólica, baterías y solar para poder suministra a los clientes industriales.

Antes de acabar, la empresa que habéis montado para reciclar paneles, ¿qué nos podéis contar de este proyecto?

Es un proyecto que lo iniciamos como una investigación con la Universidad de Granada para tratar de no solo hacer un reciclaje mecánico, sino llegar a un punto más y tratar de llegar al 99% del reciclaje. La fábrica ahora mismo está en construcción, se prevé iniciar pruebas de producción en octubre. Ya estamos recolectando paneles y en un mes ya empezamos a reciclar. Vemos que es un modelo muy replicable en otros países. En nuestro caso particular, es un modelo donde vamos a incorporar un socio. Hemos visto alguna convocatoria pública con IDAE que se mete en proyectos, pero sí, es un proyecto que lo hacemos por reciclar, por cerrar economía, por crear empleo.

Muchas gracias, Ignacio

A vosotros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios