Almacenamiento

IGNIS y BeePlanet desarrollan un proyecto de almacenamiento que fusiona circularidad e innovación

El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de gestión inteligente de generación, almacenamiento y demanda de energía renovable

Ningún comentario

BeePlanet Factory e IGNIS han unido fuerzas para desarrollar un novedoso proyecto de I+D en almacenamiento de energía en Lekunberri, Navarra, que se enmarca dentro del proyecto de I+D ACADIEMS (Ahead of Current Actual Development In Energy Management Systems), realizado por un consorcio de empresas, pymes y centros de investigación. Este plan, que cuenta con financiación del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de proyectos estratégicos 2022-2025, representa un hito en la colaboración entre empresas tecnológicas y energéticas de la región, promoviendo la sostenibilidad y la economía circular.

El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de gestión inteligente de generación, almacenamiento y demanda de energía renovable para el mercado eléctrico. La solución aportada por BeePlanet, un BCube©, está diseñado y fabricado a partir de baterías provenientes de automoción y servirá para investigar su capacidad para proporcionar servicios de regulación secundaria de frecuencia a la red eléctrica peninsular. Este proyecto no solo permite validar, en un entorno industrial real y a escala suficiente (1 MW), los algoritmos de optimización y gestión diseñados en el marco del proyecto ACADIEMS, sino que también refuerza la aplicación de principios de economía circular al dar una segunda vida a baterías que de otro modo quedarían obsoletas.

IGNIS y BeePlanet, con el almacenamiento

Desde IGNIS señalan que la elección de BeePlanet como proveedor responde a que se trata de un socio tecnológico fiable, que utiliza un sistema de segunda vida de baterías que promueve la economía circular y forma parte del ecosistema industrial navarro. Este sistema con capacidad y eficiencia probada consiste en un contenedor de 20 pies, con 12 armarios de potencia y 1,8 MWh de capacidad y 1MW de potencia, que cumple y garantiza altos estándares de seguridad y calidad.

El redactor recomienda

Además, el proyecto en su conjunto se ha desarrollado con una fuerte perspectiva sostenible, no solo por la utilización de baterías de segunda vida, sino también por aprovechar suelo industrial muy cercano a la subestación de conexión a la red y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible que engloban la promoción del almacenamiento y uso eficiente de energía solar, la reutilización de recursos, minimización de residuos y promoción de la economía circular, la mejora de la resiliencia energética y contribución a la reducción de emisiones y el fomento de la colaboración público-privada y la creación de sinergias locales.

En definitiva, la implementación de este innovador proyecto ofrece numerosos beneficios en los ámbitos económico, social y ambiental, destacando la importancia de las energías renovables y la colaboración local.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.