Renovables  ·  Política energética

IHS Markit reduce a 105 GW su pronóstico de instalaciones solares en 2020 por el impacto del coronavirus

1 comentario publicado

La nueva perspectiva de IHS Markit para energía solar fotovoltaica pronostica 105 GW en 2020, lo que supone una disminución del 16% interanual sobre las instalaciones globales de 2019. Según la firma de análisis e investigación de mercados, el escenario más probable supone que las restricciones se levantarán lentamente durante el segundo y tercer trimestres de 2020.

IHS Markit predice que la actividad volverá al mercado en la segunda mitad del año, pero gradualmente dependiendo de los segmentos y los países. Sin embargo, la gravedad de la recesión económica mundial provocada por la pandemia impedirá una recuperación rápida este año.

Según la firma de análisis, algunos mercados pueden beneficiarse de las energías renovables que se presentan en los paquetes de estímulo que se requerirán para ayudar a las economías a recuperarse, pero el entorno financiero general tendrá un gran impacto en la demanda de todo tipo de sistemas fotovoltaicos. Las regiones más afectadas serán Europa, India y el resto de Asia, dado que fueron algunas de las regiones más importantes en desarrollo solar en los últimos años.

En contraste con el resto del mundo, IHS Markit está aumentando su pronóstico para instalaciones fotovoltaicas en China en 2020 hasta 45 GW, 5GW más que la expectativa general del mercado. En este entorno excepcional, se supone que una recuperación rápida de la demanda en el segundo semestre del año contará con el apoyo del Gobierno para proteger su base de fabricación e instalación nacional. Si este es el caso, China volverá a representar más del 40% de las instalaciones globales en 2020, como lo hizo cada año entre 2016 y 2018.

Más allá del colosal frenazo a corto plazo al que se enfrentará la energía solar en lo que resta de 2020, la pregunta que se plantea es si habrá o no un cambio fundamental en las perspectivas de la energía solar en todo el mundo en un nuevo escenario económico con recursos convencionales de bajo precio.

IHS Markit considera que, después de esta importante interrupción a corto plazo, el crecimiento de las instalaciones se reanudará a partir de 2021 para continuar la trayectoria de crecimiento que la energía solar fotovoltaica ha visto en la última década. A pesar de esta importante crisis económica y de salud mundial, los analistas de IHS creen que los fundamentos a medio plazo para el crecimiento de la energía solar fotovoltaica siguen siendo sólidos, incluida la reducción continua de costos, la necesidad de una mayor capacidad de recuperación y autonomía, generación de energía baja en carbono, generación distribuida y escalabilidad.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Yuri Quispe

    Yuri Quispe

    03/04/2020

    Información muy interesante

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.