El gigante sueco del mueble y distribuidor minorista de fotovoltaica Ikea está a punto de comenzar a trabajar en una microrred de baterías y energía solar comercial conectada a la red en su tienda de Adelaida.
El proyecto, anunciado por Ikea Australia en junio, en el lanzamiento de su oferta solar residencial Solstråle, se está desarrollando junto con Planet Ark Power, el gobierno de Australia del Sur, SA Power Networks y Epic Energy.
La primera etapa de la microrred, que será propiedad y operará Epic Energy, instalará 1.2MW de energía solar en la azotea de Ikea Adelaida y un sistema de almacenamiento de batería de iones de litio OilPower CATL de 3MW / 3.4MWh, también instalado en tres contenedores de 12 metros.
El sistema solar y de almacenamiento se gestionará a través de una combinación del software de gestión de energía inteligente de Schneider Electrics y, en el lado conectado a la red, la galardonada plataforma de control dinámico de voltaje eleXsys de Planet Ark Power, cuyo hardware se alojará en una instalación adicional.
Los paneles fotovoltaicos 3024 Q-Cell y el almacenamiento de la batería, al final de la etapa uno, a mediados del próximo año, proporcionarán más del 70% de las necesidades de electricidad de la tienda, que se entregarán a través de un acuerdo de compra de energía con Epic Energy.
Pero el proyecto también le da al gigante del mueble algo de credibilidad ecológica, además de haber cumplido con el objetivo de toda la compañía de producir y adquirir más energía renovable de la que consume para este año 2020.
“Colaboraciones como ésta siempre han sido una piedra angular del estilo de Ikea; esto es más importante ahora que nunca para hacer frente a la crisis climática”, dijo el director global de clima y energía de Ingka Group, Karol Gobczyński.
“Nuestro objetivo es ser los primeros en mover e inspirar a otras tiendas de Ikea a instalar instalaciones solares, baterías y soluciones digitales más grandes. El sistema de gestión de energía eleXsys de Planet Ark Power apoyará el equilibrio de la red eléctrica no solo en las tiendas de Australia, sino en toda la red de Ikea en todo el mundo”, dijo Jan Gardberg, CEO y director de sostenibilidad de Ikea Australia .
Para Planet Ark Power, con sede en Brisbane, la participación en la microrred de Adelaida y la asociación en curso con Ikea marca la culminación de siete años de arduo trabajo en el desarrollo de una solución de integración de red líder en el mundo que gestiona los flujos de energía bidireccionales haciendo un uso más inteligente de los infraestructura eléctrica.
“La inclusión del exclusivo sistema de gestión de energía eleXsys de Planet Ark Power es el vínculo fundamental que hace que el proyecto de microrredes conectadas a la red de Ikea sea tan innovador y líder mundial”, dijo el director de operaciones de la empresa, Jonathan Ruddick.
“Nuestra solución de tecnología eleXsys funciona para garantizar la certeza de los flujos de ingresos de la exportación de energía solar excedente y los servicios de estabilidad de la red a la red sin el riesgo de que los operadores de la red eléctrica los restrinjan”, dijo.
"Estamos particularmente orgullosos de contribuir al viaje de IKEA para lograr un 100% de energía renovable en su centro de Adelaida, al mismo tiempo que ayudamos a SA Power Networks a proporcionar energía más segura y limpia a la comunidad más amplia de Australia del Sur".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios