El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha advertido hoy de los riesgos que puede acarrear un escenario de bajos precios del crudo que lleve "a medio-largo plazo" a problemas de oferta y a un repunte de precios que ponga en riesgo "la recuperación que empieza ya a ser un hecho".
Durante su intervención en unas jornadas sobre gobernanza energética organizadas por el Club Español de la Energía, Imaz ha señalado que en la estrategia energética y en la lucha contra el cambio climático hay dos claves, anticipación y cooperación, y ha reflexionado sobre las consecuencias y riesgos que puede tener el actual escenario de bajos precios del crudo.
"Este escenario puede mantenerse poco, un tiempo mediano o mucho, no lo sé", ha apuntado el directivo de la petrolera.
Llegará un momento, ha advertido Imaz, en que este escenario de precios dejará de ser sostenible para los países productores lo que puede llegar a desestabilizar sus economías.
Junto a esto, la falta de inversiones en un contexto de bajos precios del petróleo puede llevar a que la oferta tenga "dificultades de ofrecer con garantías y flexibilidad la necesidad de la demanda".
Esto, ha añadido, puede tener un efecto a medio-largo plazo con un escenario de precios elevados "que puede llevar incluso a poner en riesgo la recuperación que empieza ya a ser un hecho".
José Antonio Martín Mancebo
19/11/2015