El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, ha insistido en que prohibir la venta de vehículos nuevos de motor de combustión en 2035 en Europa sería "un grave error", que espera "no suceda" y, por ello, ha apelado a los gobiernos europeos a apostar por "la neutralidad tecnológica". En esta línea, ha animado a "repensar" la transición energética teniendo en cuenta todas las tecnologías y ha abogado por hacer "una apuesta seria" por los combustibles sintéticos.
Imaz ha abordado las estrategias de política energética en una conferencia en el Parque Científico y Tecnológico de Zamudio, en Bizkaia, durante una jornada organizada con motivo del 40º aniversario de Sprilur y las sociedades Industrialdeak.
El encuentro, presidido por la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha reunido a un centenar de empresas e instituciones y también ha contado con miembros de CEPE-Coordinadora Española de Polígonos Empresariales, que este año ha celebrado su asamblea general en Zamudio.
En su ponencia, el consejero delegado de Repsol ha opinado que Europa está "fracasando" en las políticas energéticas porque se ha "olvidado" de aspectos como la seguridad del suministro, con lo que se ha convertido en "absolutamente dependiente" de Rusia, y de la accesibilidad para que "la energía fuese barata y las familias pudiesen pagarla todos los meses sin problemas y las industrias consumidoras pudieran producir y exportar siendo competitivos".
Además Imaz ha subrayado, "solo importaba la sostenibilidad" pero tampoco "ha ido bien" en ese aspecto porque en Europa también está "fracasando" en materia de descarbonización. Así, ha advertido a quienes sostienen que "en Europa estamos bajando", que "somos el 8% de las emisiones de CO2 del mundo" y el descenso se produce "a costa de disminuir en 3,5 puntos el PIB industrial" en los últimos 20 años.
La descarobnización de Repsol
En este marco, ha apelado a "repensar" la transición energética porque, teniendo en cuenta sus resultados, hay que "poner en cuestión su éxito". El CEO de la energética ha subrayado que es preciso "descarbonizar con eficiencia y sobre todo con tecnología" porque, en su opinión, "el problema de fondo es que se ha planteado una transición energética en Europa que está basada en la ideología".
Para ello, ha animado a "volver al trilema" energético y buscar "los tres objetivos" de seguridad del suministro, precio y competitividad, y sostenibilidad. "Necesitamos suministro de energía", ha insistido Imaz, que ha destacado que Europa ha dejado de producir en los últimos 20 años "prácticamente la misma cantidad de gas que estamos importando de Rusia hace año y medio".
También ha señalado la necesidad de hacer "una apuesta muy seria" por la generación de renovables y, en este sentido, ha advertido de que es preciso "un compromiso" en la sociedad porque "no vale decir 'yo no lo quiero aquí, y que lo haga el vecino'".
Por otro lado, ha insistido en la importancia de tener "certidumbre" en las políticas porque "es mejor una mala", pero que "la gente sepa en qué invertir", que una que "vaya cambiando cada tres meses". De este modo, ha advertido de que, cuando se hacen "declaraciones demonizando el diésel, al día siguiente la gente deja de comprar coches" y se nota "a la semana" en la reducción de producción de las plantas de automóviles.
galan
24/03/2023