El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha llamado a Europa a actuar con "urgencia" y adoptar "un giro radical" en la política energética, cambiando "ideología por tecnología".
En su participación en la jornada 'La transformación industrial hacia el Net Zero', organizada por Fundación Repsol, Imaz lamentó que Europa se ha focalizado en la descarbonización "exclusivamente", olvidándose de la seguridad de suministro, de la competitividad y del precio.
Por ello, pidió medir la huella de CO2 de cada producto que llega a Europa, "sea un coche, una pieza de acero o una tonelada de papel", en su conjunto, desde "el origen hasta el final", y que se graven "por la huella de CO2 que cada uno de ellos tiene, independientemente de dónde se han producido".
"Con esto estaríamos evitando la falta de competitividad de la industria europea por estar penalizada, estaríamos bajando las emisiones de CO2, y, además, tendríamos la ventaja competitiva de que en Europa tenemos tecnología, tenemos talento y tenemos capacidad para hacer frente a una transición industrial que conlleve una fuerte descarbonización y llegar a ese objetivo del 'net zero' para 2050 si se nos deja competir", afirmó.
Imaz insistió en que en Europa se ha dirigido la política energética "desde la ideología" y abogó por ese cambio, en línea con las propuestas de los informes Draghi y Letta, para abordar la transición desde la tecnología.
"Hay que cambiar ideología por tecnología a la hora de abordar este reto. Un giro radical y apuesta tecnológica. Esta es la salida", subrayó, añadiendo que se trata de "la única receta" para conseguir el trilema de autonomía estratégica y seguridad de suministro, competitividad y bajar las emisiones de CO2.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios