El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado que la ley que prepara la Generalitat para luchar contra los gases que generan el efecto invernadero es "una amenaza seria" para el desarrollo petroquímico de Tarragona y, en general, para toda la industria catalana.
Imaz, que ha participado en una jornada sobre la estrategia energética de la industria organizada por Foment del Treball, ha criticado abiertamente la iniciativa del Ejecutivo catalán de imponer un tributo para las actividades económicas que generan estos gases, que cree "no tiene ningún sentido en un mercado sin fronteras" y acabará "penalizando" la industria catalana.
Imaz ve un riesgo importante
A su juicio, el impuesto previsto supone "un riesgo muy importante para la industria catalana", ya que "habría plantas que no pagarían estos costes y otras que sí", en función de si están situadas en Cataluña o no, aunque se encuentren a pocos kilómetros.
El Govern dio luz verde el pasado enero a la memoria preliminar del anteproyecto de ley del impuesto sobre las actividades económicas que generan gases con efecto invernadero, como es el CO2, y que se destinará a nutrir un fondo climático.
Por otra parte, Imaz ha reivindicado una transición hacia la descarbonización en España que sea "justa" para las empresas y los consumidores, lo que pasa, a su juicio, por frenar el alza del precio de la energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios