España recibe el primer buque de petróleo procedente de Venezuela desde que fuera arrestado Nicolás Maduro por el Ejército de EEUU.
Se trata de la primera gran operación de trading de petróleo entre ambos países y más concretamente de la petrolera Repsol que se ha traído un millón de barriles para descargarlos en la terminal del Puerto de Bilbao.
El buque, denominado Folegandros, de bandera de las Islas Marshall, partió hace dos semanas de José Terminal en la costa atlántica de Venezuela con crudo procedente de las reservas venezolanas que estaban paralizadas.
El buque, que es prácticamente nuevo, sólo lleva en marcha 8 años, es de los grandes buques con 274 metros de eslora.
Lleva desde el pasado domingo descargando su petróleo en los grandes almacenes del Puerto de Bilbao. Desde allí, Repsol lo llevará a su refinería en Muskiz (Petronor) para sacar todos los productos petrolíferos posibles.
Está previsto que en marzo lleguen a puertos españoles otros dos buques más procedentes de Venezuela, con más crudo pesado.
Estados Unidos ha autorizado a Repsol a reanudar sus operaciones y realizar nuevas inversiones en exploración y producción de hidrocarburos en Venezuela.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha emitido la denominada 'Licencia General 49, relacionada con Venezuela y por la que autoriza las negociaciones y la celebración de contratos contingentes para ciertas inversiones en el país' y la 'Licencia General 50', por la que autoriza las transacciones relacionadas con las operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela de ciertas entidades.
Esta última licencia, en la que se incluye a Repsol, recoge condiciones como que los contratos con el Gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PdVSA) o entidades de PdVSA deben regirse por leyes de Estados Unidos, o de alguna de sus jurisdicciones, y que cualquier resolución de disputas se produzca en el país norteamericano.
De esta manera, el Gobierno de Donald Trump avanza en sus planes para la recuperación del sector de hidrocarburos de Venezuela, tras la intervención en el país caribeño y la captura de Nicolás Maduro a principios de enero.
El pasado 9 de enero, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ya participó con los más importantes ejecutivos de los grupos petroleros en una reunión convocada por la Administración estadounidense en la Casa Blanca para abordar posibles inversiones para reflotar el negocio petrolero de Venezuela.
Entonces, Imaz ya aseguró a Trump que la petrolera española estaba preparada para "invertir más en Venezuela" y "triplicar" su producción en los próximos dos o tres años si se daban las circunstancias necesarias.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios