Almacenamiento

El IMDEA Energía trabaja en la mejora de baterías para el almacenamiento de energía

La descarbonización del sistema eléctrico es uno de los principales objetivos para reducir los efectos del cambio climático

Ningún comentario

El Instituto IMDEA Energía lidera un proyecto para el desarrollo de un Gemelo Digital de alta fidelidad para sistemas de baterías de diferentes tecnologías, que mejore la gestión e incremente el rendimiento de dichos sistemas en aplicaciones finales.

La Unidad de Procesos Electroquímicos y la Unidad de Sistemas Eléctricos de IMDEA Energía se ha sumado al departamento de Procesamiento de Señales y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá para impulsar el desarrollo de esta tecnología en el denominado proyecto BEST.

La descarbonización del sistema eléctrico ha sido identificada como uno de los principales objetivos para reducir los efectos del cambio climático, pero hace falta desarrollar cada vez mejores baterías para almacenamiento de energía, según ha señalado el instituto en una nota.

Los estudio de las baterías del IMDEA Energía

Además, las últimas tendencias en el sector industrial llevan al uso de la digitalización en la concepción, fabricación de prototipos, testeo y diseño de productos, así como en su operación y puesta en marcha, además de la mejora continua de los productos a lo largo de su vida útil.

El hecho de que tengamos actualmente una gran cantidad de datos medidos en tiempo real, abre nuevas posibilidades y oportunidades para monitorizar y mejorar la operación de productos a lo largo de su vida útil, y mejora las decisiones a tomar sobre el diseño de los productos.

El IMDEA desarrolla un sistema basado en IA para garantizar el suministro de energía eléctrica

El paradigma principal de esta nueva tendencia es la llamada Tecnología de Gemelos Digitales, por lo que el proyecto BEST tiene como objetivo el desarrollo de un Gemelo Digital de alta fidelidad para sistemas de baterías que mejore la gestión, incremente la eficiencia y el rendimiento de dichos sistemas.

El proyecto BEST consta de 2 subproyectos: BEST-MODA, orientado a modelos y datos experimentales para dar respuesta a los retos específicos de la transición ecológica, y el proyecto BEST-ARIN, sobre inteligencia artificial, que se dirige principalmente a los retos de la transición digital.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios