Petróleo & Gas  ·  Mercados

Las importaciones de petróleo de Rusia a China aumentan un 24% en 2023 y marcan nuevo récord

El país importó 107,02 millones de toneladas métricas de petróleo procedente de Rusia, el año pasado

Ningún comentario

China aumentó en 2023 las importaciones de petróleo proveniente de Rusia en un 24% en comparación con las cifras del año anterior, lo que representa un nuevo récord, según datos extraídos de la Administración General de Aduanas del país.

Las importaciones totales de crudo ruso por parte de China ascendieron a 107,02 millones de toneladas métricas, equivalente a 2,47 millones de barriles por día (bpd), lo que convierte al país eslavo en el máximo proveedor de petróleo por segundo año consecutivo de acuerdo con las cifras publicadas el pasado sábado.

Los acuerdos de China y Rusia con el petróleo

Este significativo incremento en las importaciones de crudo ruso posiciona a Rusia como el principal proveedor de petróleo de China, dejando atrás a Arabia Saudita, quien experimentó una disminución del 1,8% en sus exportaciones de crudo a China, totalizando 85,96 millones de toneladas métricas en 2023.

En la actualidad**, China importa el 19% del crudo utilizado en el país desde Rusia, mientras que del país de Medio Oriente la cifra asciende al 15%**.

Venezuela encuentra en China el socio perfecto para explotar sus recursos fósiles
La nación caribeña, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, apuesta a un mayor crecimiento de su producción petrolera luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones.

En total, las importaciones de petróleo del gigante asiático para el 2023 ascendieron hasta las 563,99 millones de toneladas métricas, lo que equivale a 11,28 millones de bpd.

En los últimos años, empresas estatales chinas como Sinopec y Zhenhua Oil han aumentado las compras de petróleo ruso atraídas por fuertes descuentos después de que las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania comprometieran sus exportaciones a Europa.

China batió récord de producción de petróleo y gas en 2023
China alcanzó en 2023 un récord de producción de petróleo y gas, gracias al impulso en la explotación de combustibles fósiles.

El comercio bilateral entre ambos países ha alcanzado niveles récord, ya que superó “por anticipado” el objetivo de 200.000 millones de dólares, según anunció el pasado 31 de diciembre el presidente de China, Xi Jinping, en un mensaje de felicitación a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en lo que ambos mandatarios consideran una “asociación sin límites”.

China ha recibido críticas por su estrecha asociación estratégica con Rusia y por no condenar la invasión de Ucrania, pero a pesar de las tensiones geopolíticas, el gigante asiático continúa fortaleciendo sus lazos con el país eslavo en el ámbito energético.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios