La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad de Sevilla (US) han firmado el convenio para la concesión por parte de la Junta de una subvención de ocho millones para financiar el desarrollo de la segunda fase del proyecto de fusión nuclear Tokamak Smart, de importancia estratégica para Andalucía.
Estos fondos permitirán construir el edificio tipo búnker necesario para albergar el reactor, así como el equipamiento científico técnico imprescindible para su funcionamiento, ha informado la Consejería en un comunicado.
La construcción de un edificio tipo búnker con paredes de hormigón pesado se ubicará en una parcela titularidad de la US situada en Sevilla TechPark y que dispondrá también de una sala de control, talleres de criogenia, mecánica y electrónica, una sala de diagnóstico para el análisis y control del tokamak en tiempo real, oficinas y salas de reuniones.
Este proyecto, cuyo plazo de ejecución se prolonga a 2029, consiste en el desarrollo de un dispositivo de fusión nuclear experimental de última generación con el que el equipo de Ciencias del Plasma y Tecnología de Fusión de la US pretende lograr el objetivo de hacer de la fusión una fuente de energía comercial en las próximas décadas.
El consejero José Carlos Gómez Villamandos y el rector de la US, Miguel Ángel Castro, han rubricado el acuerdo por el que esta aportación económica, que se nutre del Programa FEDER Andalucía 2021-2027, se materializará en dos abonos: el primero se llevará a cabo en lo que resta de 2025, con un importe de cuatro millones, y el segundo, de la misma cuantía, se ha programado para el ejercicio 2027.
La fusión nuclear
La fusión nuclear aspira a convertirse en una de las revoluciones industriales del siglo, con un mercado que puede llegar a alcanzar el 5 % del PIB mundial, según las proyecciones de diferentes agencias internacionales.
Con el ritmo de crecimiento actual de la demanda energética y de las diferentes fuentes alternativas disponibles para reemplazar a las de carácter fósil, se espera que la fusión nuclear pueda producir gran parte de dicha energía en el año 2050, pero para ello es necesaria la conexión a la red de los primeros reactores en la próxima década y escalar su implementación y desarrollo comercial en la siguiente.
Un tokamak es una máquina experimental diseñada para lograr la fusión nuclear controlada. Utiliza una cámara de vacío y campos magnéticos muy potentes para confinar y calentar un plasma a temperaturas extremas con el fin de fusionar átomos y generar energía limpia.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios