En un borrador inédito de su "agenda de alta tecnología", visto por n-tv y cuya aprobación por el gobierno está prevista para julio, el ministerio anunció que presentará un plan de acción a largo plazo para finales de año que delineará el camino hacia el primer reactor de fusión nuclear del mundo.
Alemania aspira a un papel de liderazgo en la tecnología de baterías y fusión nuclear
El Ministerio de Investigación alemán aspira a convertir al país en un líder en innovación y fabricación de almacenamiento de baterías, fusión nuclear y tecnología geotérmica

A pesar de décadas de investigación, la fusión nuclear se encuentra en fase experimental, y su uso comercial probablemente esté a décadas de distancia . Sin embargo, los recientes éxitos de la investigación han alimentado el optimismo en el sector, que ahora también se ve impulsado por empresas emergentes privadas, además de proyectos de investigación públicos. Los partidos que conforman el gobierno alemán ya habían acordado en su tratado de coalición construir el primer reactor de fusión del mundo en el país.
Líder mundial en energía geotérmica
El documento señala que Alemania también debería convertirse en líder mundial en tecnología geotérmica. A partir de 2026, se establecerán "grupos de competencia" para materiales y producción de baterías. Además, Alemania debería aspirar al liderazgo tecnológico en energía de hidrógeno, así como en tecnologías eólicas y solares de próxima generación, según el ministerio, y añadió que se espera que el mercado global de tecnologías de energía verde crezca de 700 millones de dólares en 2023 a más de 2000 millones de dólares en 2035.
El borrador de la estrategia establece que se deberían construir al menos tres plantas de fabricación de chips inteligentes y energéticamente eficientes en Alemania. Los microchips son necesarios para tecnologías como turbinas eólicas, paneles solares o vehículos eléctricos, mientras que el almacenamiento es clave para un sistema eléctrico basado en fuentes renovables fluctuantes.
“Alemania sigue siendo líder tecnológico en muchas tecnologías de protección climática y debe seguir siéndolo”, afirmó Simone Peter, directora de la asociación de energías renovables BEE . El anterior gobierno alemán también intentó atraer la producción de chips al país, pero sufrió contratiempos cuando se paralizaron provisionalmente los proyectos en Magdeburgo y Sarre.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios