Renovables

La geotermia de próxima generación podría transformar el sector energético, ofreciendo energía y calor abundantes, bajos en carbono y disponibles las 24 horas del día

La energía geotérmica se está convirtiendo en una opción prometedora en el panorama de la transición energética, impulsada por la creciente demanda de energía limpia, según Wood Mackenzie

Ningún comentario

Según Wood Mackenzie, la tecnología geotérmica de próxima generación podría transformar el sector energético, ofreciendo energía y calor abundantes, bajos en carbono y disponibles las 24 horas del día.

Geotermia, la nueva estrella de la transición energética que podría abrirse paso a gran escala
Las tecnologías de próxima generación abren la posibilidad de producir energía geotérmica prácticamente en cualquier lugar, según Wood Mackenzie.

“La energía geotérmica se está convirtiendo en una opción prometedora en el panorama de la transición energética, impulsada por la creciente demanda de energía limpia del sector de los centros de datos”, afirma Gavin Thompson, vicepresidente de energía de Wood Mackenzie.

«Aunque la reducción de costes sigue siendo un obstáculo fundamental, los avances tecnológicos podrían hacer que la producción de energía geotérmica fuera viable en casi cualquier lugar. Los recientes cambios legislativos en países como Alemania apuntan a un cambio hacia entornos políticos más favorables, lo que podría acelerar la adopción de la energía geotérmica. A medida que la industria evoluciona, esperamos que la energía geotérmica desempeñe un papel cada vez más importante en la combinación energética mundial, ofreciendo una alternativa fiable y limpia a las fuentes de energía tradicionales”, añadió.

Por qué Wood Mackenzie espera que la confianza en el sector siga aumentando

1 La energía geotérmica de última generación subió cinco puestos en la clasificación tecnológica de Wood Mackenzie en 2023, impulsada por el crecimiento de los proyectos anunciados y los avances en materia de financiación y regulación.

2 Los sistemas geotérmicos mejorados (EGS) y los sistemas geotérmicos avanzados (AGS) son las tecnologías de próxima generación más avanzadas. Los EGS aumentan la permeabilidad de las rocas calientes y secas, mientras que los AGS utilizan un sistema de circuito cerrado para reutilizar los pozos de petróleo y gas al final de su vida útil. Ambas tecnologías podrían duplicar la producción por pozo en comparación con la geotermia convencional, lo que podría generar una energía de base baja en carbono casi ilimitada.

3 La perforación de pozos representa una parte significativa del gasto de capital. El gasto de capital en geotermia de última generación debe reducirse hasta un 60 % para competir con la energía nuclear en el mercado de la energía limpia de base. La ubicación conjunta de plantas geotérmicas con otras tecnologías bajas en carbono y la extracción de minerales críticos de los fluidos geotérmicos podrían mejorar la rentabilidad de los proyectos. Ya se han establecido plantas piloto de extracción de litio en Alemania, Nueva Zelanda, Norteamérica y el Reino Unido.

4 Los gobiernos están reconociendo poco a poco el potencial de la energía geotérmica. El apoyo financiero está aumentando, con más de 2000 millones de dólares estadounidenses asignados a iniciativas de energía geotérmica en 2024, aunque la mayor parte se ha destinado a proyectos convencionales.

5 La promesa de una energía limpia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, está atrayendo a las grandes empresas tecnológicas hacia la energía geotérmica. Meta, Microsoft y Google han firmado importantes acuerdos de energía geotérmica, lo que demuestra el creciente interés de los gigantes tecnológicos.

Revolucionar el panorama energético

“Las tecnologías geotérmicas de próxima generación están llamadas a revolucionar el panorama energético” añade Annick Adjei, analista de investigación sénior, subsuelo (nuevas energías). “Mientras que la geotermia convencional se ha visto limitada por las restricciones geológicas de las rocas de alta temperatura y alta permeabilidad, las tecnologías emergentes como EGS y AGS podrían desbloquear vastas reservas de energía de base con bajas emisiones de carbono”.

La geotérmica supercaliente, la otra gran solución de energía limpia e infinita
La empresa Quaise Energy (MIT) Quaise utiliza un método de perforación completamente nuevo que usa energía de ondas milimétricas y así acceder a profundidades kilométricas.

“Este potencial, junto con el creciente apoyo gubernamental y el interés de las grandes tecnológicas, posiciona a la energía geotérmica como un actor clave en el mkix energético del futuro. A medida que estas tecnologías maduren, esperamos que la energía geotérmica supere sus limitaciones tradicionales y contribuya de manera significativa a la transición global hacia la energía limpia”, añadió.

Wood Mackenzie señala que, aunque las grandes empresas petroleras y gasísticas están mostrando interés a través de alianzas estratégicas firmadas por BP, Equinor y Chevron con desarrolladores de proyectos, el progreso podría ralentizarse. Si bien la oportunidad de aprovechar los conocimientos técnicos en materia de subsuelo y perforación es un atractivo, la degradación de las bajas emisiones de carbono en la asignación de capital podría ralentizar el progreso.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.