SSAB, LKAB y Vattenfall han inaugurado la instalación piloto de HYBRIT para el almacenamiento de hidrógeno libre de fósiles en Svartöberget en Luleå, Suecia. La instalación de almacenamiento en caverna de roca es la primera de su tipo en el mundo. La ceremonia de inauguración marca el inicio del período de prueba de dos años, que se extenderá hasta 2024.
La iniciativa HYBRIT fue lanzada en 2016 por los tres propietarios; SSAB, LKAB y Vattenfall. La instalación de almacenamiento de hidrógeno desempeñará .
La producción de hidrógeno gaseoso libre de combustibles fósiles cuando hay mucha electricidad, por ejemplo, cuando hace mucho viento, y el uso de hidrógeno gaseoso almacenado cuando el sistema eléctrico está bajo presión, garantizará una producción constante de hierro esponja, la materia prima detrás del acero libre de combustibles fósiles.
Menos emisiones
“Suecia creará nuevos puestos de trabajo al liderar la transición al cambio climático, y HYBRIT es un buen ejemplo de cómo hacerlo con tecnología verde e innovación. Cuando construimos el sistema energético del futuro, debemos aprovechar las oportunidades para almacenar energía y asegurarnos de que los grandes usuarios de energía puedan ser flexibles en su consumo. Esto es exactamente lo que hace HYBRIT a través de su exclusivo almacenamiento de hidrógeno”, dice el ministro de Energía y Desarrollo Digital**, Khashayar Farmanbar** .
"Queremos desarrollar HYBRIT para que esté en línea con el sistema eléctrico del futuro, con una generación de electricidad más dependiente del clima. La instalación de almacenamiento es única y, una vez más, la iniciativa HYBRIT está tomando la delantera en la transición libre de combustibles fósiles. HYBRIT es muy importante para enfrentar el desafío climático y permitir una vida libre de combustibles fósiles dentro de una generación", dice Andreas Regnell , presidente de la junta directiva de Hybrit Development AB (HDAB) y vicepresidente sénior y director de desarrollo estratégico de Vattenfall.
"SSAB tiene la oportunidad de transformar nuestras operaciones y reducir el 10 % de las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia, así como el 7 % de las de Finlandia, y esto nos acercará un paso más a nuestro objetivo. La instalación de almacenamiento de hidrógeno es una pieza importante del rompecabezas para garantizar una producción de acero estable y un hito en el desarrollo de HYBRIT", afirma Martin Pei, CTO de SSAB.
Acero verde
"El gas hidrógeno y su almacenamiento son fundamentales para nuestra transición. En cuatro años, la tecnología HYBRIT se utilizará a gran escala en la primera planta de demostración en Gällivare, y el plan es construir más fábricas de hierro esponja. Por lo tanto, LKAB deberá convertirse en uno de los mayores productores de hidrógeno de Europa, y este proyecto piloto proporcionará un conocimiento valioso para el trabajo continuo en la creación de la primera cadena de valor libre de combustibles fósiles del mundo para la industria del hierro y el acero", dice Lars Ydreskog, vicepresidente senior de Proyectos Estratégicos de LKAB.
"La planta piloto es importante para probar y comprender realmente cómo funciona el almacenamiento de hidrógeno a gran escala. El almacenamiento de gas hidrógeno será una pieza importante del rompecabezas para una cadena de valor libre de combustibles fósiles para la industria del hierro y el acero, pero también en un futuro sistema eléctrico robusto", dice Klara Helstad, jefa de la Unidad de Industria Sostenible de la Agencia Sueca de Energía.
La tecnología para almacenar gas en una caverna de roca revestida (LRC) está bien probada y se ha utilizado en el sur de Suecia durante unos 20 años para almacenar gas natural. Ahora la tecnología está dando un paso adelante con el desarrollo del almacenamiento de hidrógeno gaseoso, y la instalación de almacenamiento también se utilizará de forma más dinámica, llenándose y vaciándose al ritmo de la producción de hidrógeno.
Mayor tamaño
La planta piloto tiene un tamaño de 100 metros cúbicos. En una etapa posterior, se puede requerir una instalación de almacenamiento de hidrógeno gaseoso a gran escala de 100.000 a 120.000 metros cúbicos, en cuyo caso podrá almacenar hasta 100 GWh de electricidad convertida en hidrógeno gaseoso, suficiente para abastecer a un fábrica de hierro esponja del tamaño de tres a cuatro días.
Usando la tecnología HYBRIT, SSAB puede reducir las emisiones de dióxido de carbono de Suecia en un 10 por ciento. SSAB, LKAB y Vattenfall han invertido un total de 259 millones de coronas suecas ( unos 24,4 millones de euros) en el propio almacenamiento de hidrógeno, dividido en tres partes iguales, y la Agencia Sueca de Energía contribuye con 72 millones (6,8 millones de euros).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios