India vio cómo sus adiciones de energía solar se redujeron en un 56% interanual en 2020 debido a que el mercado local se vio afectado por la pandemia global, pero este año se observa un "crecimiento positivo significativo". Según Mercom India Research, las nuevas instalaciones superarán los 10 GW en 2021.
Con 3.239 MW, la capacidad solar fotovoltaica (PV) puesta en servicio en la India en 2020 alcanzó su nivel más bajo en cinco años, debido principalmente a las estrictas medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 y la caída en los acuerdos de venta de energía, ya que las tarifas en las subastas experimentaron una fuerte caída. El aumento de los precios de los módulos también contribuyó al descenso.
Sin embargo, con políticas destinadas a promover la fabricación nacional y frenar las importaciones de componentes solares, el sector está listo para crecer este año. “La industria solar ha demostrado una resistencia increíble en medio de todo el caos provocado por la pandemia. El mercado está a punto de experimentar dos de sus mejores años hasta la fecha, a menos que más interrupciones en forma de políticas mal concebidas perjudiquen el crecimiento”, dijo Raj Prabhu, director ejecutivo de Mercom Capital Group.
El analista de mercado anticipa que más de 10 GW de capacidad solar se pondrán en funcionamiento en 2021, en vista de la próxima puesta en marcha de proyectos que se retrasaron en 2020.
Según la actualización del mercado solar de Mercom, India encargó 2.520 MW de parques solares a gran escala el año pasado, o un 60% menos que un año antes. Las instalaciones en tejados cayeron un 35% en términos anuales a 719 MW y representaron el 22% de las adiciones de capacidad total. A nivel regional, Andhra Pradesh, Rajasthan y Gujarat fueron los tres estados con la mayor proporción de nuevas instalaciones durante el año.
Solo en el cuarto trimestre, se pusieron en funcionamiento 1.505 MW de parques solares, frente a 1.897 MW hace un año. De este total, 1.220 MW provinieron del sector solar a gran escala y 285 MW fueron de sistemas en los tejados.
En general, la energía solar fue responsable del 48% de las adiciones de capacidad total de energía de la India en 2020. Su capacidad solar instalada acumulada a fin de año ascendía a 39 GW, mientras que unos 47,5 GW estaban en trámite.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios