La amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles secundarios del 25% a países que importen petróleo venezolano es un nuevo desafío para la estrategia de diversificación de importaciones de petróleo de India, que es, junto a China, uno de los mayores compradores del crudo venezolano.
De acuerdo con los datos del Departamento de Comercio indio, India es uno de los principales compradores de petróleo venezolano, al importar 22 millones de barriles en 2024.
En enero, sus compras ascendieron a más de 254.000 barriles diarios (bpd), lo que representa casi la mitad de las exportaciones totales de Venezuela, que ascendieron a 557.000 bpd, la mayoría de ellas por el conglomerado indio Reliance Industries.
Aunque el Gobierno indio no ha estimado el impacto de nuevos aranceles, las compras hechas por Nueva Delhi son cruciales sobre todo para Venezuela.
India, una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, necesita enormes cantidades de energía para alimentar su desarrollo.
Los aranceles para India
Aunque el petróleo venezolano representaba menos del 2% de sus importaciones totales en 2024, este suministro era valioso para la estrategia india de diversificar su fuentes, ante la vulnerabilidad a interrupciones en el suministro de una sola región.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios