Almacenamiento

EEUU, China y Reino Unido, los mercados más atractivos para invertir en baterías: España, ni sale y pierde fuelle en renovables

El Índice de Atractivo de Países de Energías Renovables de EY revela en esta edición las lucrativas oportunidades que ofrece el almacenamiento

5 comentarios publicados

EEUU, China y Reino Unido son los mercados más atractivos para invertir, según un nuevo ranking de EY sobre almacenamiento en baterías que ha sido publicado como una parte del ya tradicional informe sobre los países más atractivos para invertir en renovables o índice RECAI, en su edición 63.

Países más atractivos para invertir en almacenamiento

1. Estados Unidos

2. China

3. Reino Unido

4. Australia

5. Alemania

6. Italia

7. Corea del Sur

8. India

9. Francia

10. Japón

El almacenamiento de energía, incluidos los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), puede desempeñar un papel vital a la hora de superar el reto de la congestión de la red, que ha alcanzado proporciones agudas en muchos mercados maduros, según destaca el último Índice de Atractivo de los Países para las Energías Renovables (RECAI 63) de EY.

En esta edición del RECAI se examina de cerca el BESS, "explorando cómo puede ofrecer oportunidades lucrativas a inversores sofisticados".

Previsión de crecimiento

Estados Unidos, reforzado por una desgravación fiscal del 30% en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación, ocupa el primer puesto en la nueva clasificación de EY de los mercados más atractivos del mundo para la inversión en BESS. Un mercado en el que brilla con luz propia California, que exige BESS en todos los edificios nuevos.

China, con un fuerte apoyo gubernamental, subvenciones y planes para reducir los costes de los BESS en un 30% de aquí a 2025, ocupa un cercano segundo lugar. Y el Reino Unido, con su sofisticado diseño del mercado energético y una nueva ley de la energía que clasifica el BESS como un activo de generación, completa los tres primeros puestos.

Se prevé que el despliegue mundial de BESS se cuadruplique de 2023 a 2030, alcanzando los 572 GW.

Arnaud de Giovanni, responsable mundial de energías renovables de EY, afirma: "La ampliación de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías puede ayudar a resolver múltiples problemas que frenan el progreso de las energías limpias, como la estabilización y el refuerzo de la infraestructura de red y la posibilidad de que más recursos energéticos distribuidos se conecten a la red".

"Centrarse en cuatro factores puede ayudar a los inversores a navegar por este mercado complejo, altamente regionalizado y en rápida evolución. Entre ellos se incluyen la creación de un caso de inversión resistente, la adopción de medidas para mantener la competitividad de la tecnología, el establecimiento del modelo empresarial o la estructura de financiación óptimos y la mitigación de los riesgos de la cadena de suministro".

Inversiones en aumento

A medida que proliferen las energías renovables y crezca la electrificación, los BESS desempeñarán un papel clave en un sistema energético dinámico, suavizando los picos de oferta y demanda y ayudando a diferir el coste de la ampliación y mejora de la red.

Ben Warren, redactor jefe de EY RECAI, añade: "El interés de los inversores por los BESS va en aumento. Para ayudar a reducir la complejidad, EY ha identificado y clasificado el atractivo de los principales mercados mundiales de inversión en baterías. Pero no es un mercado fácil de dominar. Las inversiones en BESS son un compromiso a largo plazo, están muy localizadas y conllevan más riesgos que otras inversiones en energías limpias. El éxito exige comprender la interacción dinámica de las variaciones regionales, el diseño del mercado eléctrico, la tecnología y la financiación, así como aceptar la volatilidad".

España pierde cuatro puestos en el índice general de energías renovables

En cuanto al atractivo de las energías renovables, Estados Unidos, China y Alemania mantienen las tres primeras posiciones, aunque China y Alemania intercambian la posición este año.

Entre los diez primeros también figuran Francia, Australia, el Reino Unido, India, Dinamarca, Canadá y Japón. España ha salido del top 10 y pierde cuatro puestos, al pasar del octavo al décimosegundo lugar debido principalmente a las limitaciones de la red, mientras que Canadá y Japón han subido gracias a las ambiciones de energía eólica marina. Bélgica ha subido cuatro puestos hasta el puesto 17, ya que pretende triplicar su capacidad eólica marina para 2040.

5 comentarios

  • ap land records registration

    19/06/2024

    Nice blog here Also your site loads up very fast What host are you using Can I get your affiliate link to your host I wish my site loaded up as quickly as yours lol
  • galan

    19/06/2024

    En España somos de mucho protestar porque hay muchas horas de generación fotovoltaica en la que se pierde electricidad sin ser rentable.
    Pero cuando se dice, que la solucion esta en el almacenamiento de esos excedentes en baterias, nadie hace nada.

    O se impulsa y se apuesta `por almacenar electricidad excedente en baterías, o valdrá poco tener mucha fotovoltaica instalada.
  • Miguel

    19/06/2024

    El almacenamiento en baterías es una solución técnica, pero no tanto económica..
    por eso casi nadie invierte en ellas y está esperando que alguien le pague parte de la inversión.
    Otra solución más óptima es cambiar consumos hacia el horario solar.
  • pepe

    19/06/2024

    Con solo quitar o reducir el IVA a las baterías del hogar miles de MWh se pondrían en las instalaciones que hay de autoconsumo.
    Pero eso no interesa a las grandes eléctricas que verían partir su pastel.
  • David B

    19/06/2024

    Como comenta Miguel, lo más rentable es llevar los consumos a las hora solares, pero todo no se puede.

    También harán falta baterías para estabilizar la red en tensión y frecuencia, cuando no estén los grandes rotores de generación. Lo que abrirá otra remuneración (similar a los pagos por capacidad).

    Las baterías LFP están teniendo una muy buena evolución de precios, es de esperar que la rentabilidad vaya llegando.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios