Petróleo & Gas

Indonesia apuesta por el biodiesel con aceite de palma para limitar los costes de las importaciones de petróleo

Ningún comentario

Indonesia planea exigir que todo el combustible diesel utilizado en el país contenga biodiesel a partir del próximo mes para impulsar el consumo de aceite de palma, recortar las importaciones de combustible y reducir la enorme brecha en la cuenta corriente.

Si bien la propuesta ha sido bien recibida por la industria del aceite de palma y el gobierno, ha generado preocupaciones entre la industria del automóvil de que el combustible podría afectar el rendimiento del motor.

Los ecologistas temen que el impulso al consumo local de aceite de palma acelerará la deforestación que ya se está extendiendo en Indonesia.

El país asiático actualmente importa alrededor de 400.000 barriles por día de crudo y una cantidad similar de productos refinados, lo que hace que la mayor economía del sudeste asiático sea vulnerable al tipo de incrementos en los precios mundiales del crudo observados durante el año pasado.

Con el déficit de la cuenta corriente estimado en 8.000 millones de dólares en 2018, el plan es reducir las importaciones de diesel ordenando que todos los consumidores de diesel, incluyendo plantas de energía y ferrocarriles, usen biodiesel que contenga 20% de contenido biológico (B20), típicamente aceite de palma. Los funcionarios estiman que esto le ahorrará a Indonesia alrededor de 6.000 millones por año.

El programa aumentará el consumo interno de aceite de palma en el mayor productor mundial de aceite comestible, proporcionando un mercado para la producción que ha aumentado en un 35 por ciento en los últimos cinco años.

Fame

En Indonesia, el componente bio en el biodiesel consiste en ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) hechos de aceite de palma.

Indonesia tiene 26 productores de FAME, incluidas unidades de gigantes de aceite de palma como Sinar Mas Group, Wilmar (WLIL.SI) y Musim Mas, según la Asociación de Productores de Biocombustibles de Indonesia (APROBI).

FAME se suministra a los distribuidores de combustible, incluyendo Pertamina, mezclado con diesel a base de petróleo y vendido a los usuarios finales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios