Las aldeas indonesias de Merabu, Long Beliu y Teluk Sumbang, ubicadas en islas del distrito de Berau, en Kalimantan Oriental, han obtenido acceso ininterrumpido a la electricidad gracias a tres minirredes híbridas, que comprenden energía solar fotovoltaica y almacenamiento en batería de ion-litio, realizadas por Akuo Energy, un desarrollador francés de energía renovable, que ha establecido una filial en Bali, Indonesia.
Hasta hace poco, las tres islas, que albergan a poco más de 460 viviendas que comprenden principalmente agricultores y pescadores, tenían acceso a la electricidad, a partir de generadores diésel, por un mínimo de cuatro horas al día. Las averías y el costo de generar electricidad a partir del diésel significaban que los aldeanos no podían pagar la electricidad por períodos más largos.
La lejanía de las aldeas suponía además que el costo del combustible era particularmente alto, lo que significaba que los habitantes gastaban hasta el 30% de sus ingresos mensuales en electricidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios