Política energética

Industria asegura que España cumplirá con el objetivo europeo en renovables para 2020

1 comentario publicado
Teresa Baquedano, directora general de Políticas Energéticas y Minas del Ministerio de Energía.
Teresa Baquedano, directora general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria.

"Suministrar energía con menos CO2 no es una opción, es una necesidad, la atmósfera no es un recurso ilimitado", ha señalado Teresa Baquedano, directora general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria durante su intervención en el debate organizado por la Fundación Alternativas, 'La Europa de la Energía'. "El futuro energético es de las energías de bajo carbono, sin menoscabo de las tecnologías convencionales que son, en muchos casos, más competitivas que las renovables".

Baquedano ha defendido un mix energético del futuro basado en las energías renovables, pero también en la generación distribuida, en el almacenamiento y en la combinación de los vehículos de gas, los híbridos, los eléctricos pero también los vehículos convencionales más eficientes. "En 2011 la penetración de las renovables en el mix eléctrico era del 30% y este año llegaremos hasta el 50%, por lo que puedo afirmar que cumpliremos con el objetivo europeo 20-20-20 en renovables, es decir, llegaremos al 20% de fuentes renovables en el consumo energético de la UE en 2020".

"Vivimos un tiempo de transición y debemos favorecer que nuestras empresas se aprovechen de esos cambios. Aquellas naciones que se adapten con mayor celeridad, mejorarán su competitividad respecto al resto del mundo", ha señalado, "y en España, con la descarbonización de la economía y las renovables, dejaremos de ser tan dependientes de un petróleo que no tenemos. Disponemos de muchos recursos eólicos y solares y tenemos empresas pioneras en el mundo, pero debemos realizar esa transición sin cargar los costes en los consumidores".

Además, la directora general de Política Energética ha informado que "entre 2012 y 2016 ha bajado la luz doméstica de un 11%, el gas entre un 14% y un 19% y desde marzo de 2015 el butano hasta un 33%". También se ha congratulado "del enorme esfuerzo en materia de eficiencia energética que hemos realizado, pero debemos continuar porque es una herramienta para ahorrar costes, rebajar la dependencia energética y sirve para luchar contra el cambio climático".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • A. Montesinos

    29/09/2016

    Mienten como bellacos y se quedan tan frescos. Menudos cínicos. Cínica en esta ocasión!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios