El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha confirmado el compromiso del Gobierno con la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, con el objetivo de promover su implantación en España y el cumplimiento de las políticas de la Unión Europea (UE).
"Somos conscientes de la realidad de las políticas europeas y nuestro compromiso es el máximo", ha señalado Gómez durante la inauguración de la Feria del Vehículo Eléctrico este viernes.
Según cálculos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Camiones y Automóviles (Anfac), España tendría que duplicar los puntos de carga del coche eléctrico para cumplir con los objetivos marcados por Bruselas y alcanzar los 45.000 a finales de 2023.
Este es uno de los puntos clave para el impulso del coche eléctrico, cuyas ventas se incrementaron un 54% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 4.087 unidades.
Los puntos de recarga y la movilidad
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones también ha destacado la importancia del Plan Moves III para el impulso de la movilidad eléctrica o el programa Perte VEC II para la producción de baterías eléctricas, que reúne una cartera de proyectos presentados valorados en 7.500 millones de euros.
Además, Gómez ha resaltado el peso de las**** energías renovables, fundamentales para el desarrollo de una economía de cero emisiones, y ha señalado que "España es el país con el precio más competitivo" de este tipo de fuentes energéticas.
De parte del Gobierno también han asistido a la inauguración de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid, la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Joan Groizard.
También ha participado el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, quien ha recalcado que "Madrid es la segunda ciudad europea con más líneas de autobús electrificadas", solo superada por Berlín, y "la ciudad española donde más vehículos eléctricos se compran".
A su vez, el regidor ha remarcado la apuesta municipal por la movilidad eléctrica y sostenible a través de proyectos como el "hub" de Canalejas, la instalación de puntos de recarga en aparcamientos o la gratuidad de las líneas de autobús urbanos entre el 4 y 8 de septiembre, programa que se repetirá para el 'Black Friday'.
El acto de apertura de la feria ha contado también con la presencia del presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Adriano Mones, que ha indicado "la importancia de la inversión público-privada" para fomentar la puesta por el vehículo con motor electrificado.
La octava edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid reúne a más de 50 empresas relacionadas con la movilidad eléctrica entre el 8 y el 10 de septiembre, entre las que se encuentran Iberdrola, Repsol, Acciona, Peugeot, Fiat, GSS Power o Lexus.
galan
09/09/2023