El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tendrá más dinero para gastar en 2015. Buena parte del incremento de la partida presupuestaria del Ministerio de Industria irá destinada al déficit de tarifa eléctrica, un agujero que ronda los 30.000 millones de euros a día de hoy.
Según los Presupuestos Generales del Estado de 2015, Industria destinará el 70% del total de su presupuesto a tapar ese agujero. Es decir, 4.207 millones de euros irán a cubrir el déficit de tarifa.
En total, Industria obtiene 6.027 millones de euros, lo que representa un 4,3% más que en 2014. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 presentado este martes, de la cifra destinada al sistema eléctrico -levemente superior a la del año pasado cuando se presupuestaron 4.153 millones- una parte se financiará con ingresos de los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno y otra con las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
También se incluye en esta cifra el compromiso de que los presupuestos asumieran el 50% de los sobrecostes que supone generar la electricidad en los territorios insulares y extrapeninsulares, unos 900 millones de euros.
Estas medidas formaron parte de la reforma energética aprobada en julio del año pasado para atajar el déficit de tarifa, una deuda acumulada de 30.000 millones y que se produce porque los ingresos que obtiene el sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes regulados.
Los presupuestos recuerdan así que a lo largo del pasado año y el actual se han aprobado distintas normas para acabar con este déficit, al tiempo que se ha puesto en marcha un nuevo modelo de tarifas para el pequeño consumidor que "tiene como objetivo abaratar el coste de la energía".
También apunta que "se seguirá trabajando" para crear un mercado mayorista de gas natural y se promoverá "una mayor transparencia" en la distribución de carburantes.
Más eficiencia y menos carbón
Además, este verano se creó un sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética para alcanzar las obligaciones de ahorro de emisiones conforme a las directivas europeas.
En cuanto a las políticas para el desarrollo del marco de actuación de la minería del carbón, durante 2015 contarán con una dotación presupuestaria de 391,49 millones de euros, un 16,7 % menos, fundamentalmente dedicado al cierre de explotaciones inviables y al desarrollo alternativo de las comarcas.
También en materia energética, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tendrá una dotación de 46,51 millones de euros.
El proyecto también recoge que el vehículo eléctrico contará con una línea de ayudas especifica, aunque no se detallan importes.
Política industrial
En cuanto a la política industrial, se subraya la necesidad de que haya colaboración de todas las Administraciones para revertir la continua pérdida de peso de la industria en la economía.
Asimismo, apunta a la importancia de emprendedores y pymes para salir de la crisis y subraya la necesidad de "eliminar trabas administrativas y normativas, mejorando su acceso a la financiación y buscando aumentar su dimensión".
En cifras, se destinan 525,4 millones de euros, un 10,5% más, al programa de reconversión y reindustrialización con dos objetivos: por un lado, atender a sectores en crisis y que deben adaptarse a nuevos entornos competitivos, como el naval; y por otro, desarrollar actuaciones para prevenir deslocalizaciones. Todo, señalan, para garantizar a medio plazo la competitividad de la industria española. Junto a esto, se dota al programa de desarrollo industrial con 375,59 millones de euros.
Otra de las partidas relevantes en industria es la destinada a la protección de la propiedad intelectual con 46,85 millones de euros. Se presupuestan también 81,55 millones para incentivos regionales a la localización industrial.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios