El consumo de gas natural se ha disparado un 14% en el primer mes de 2024, situándose en 32.988 gigavatios/hora (GWh), impulsado principalmente por la industria que lo utiliza para generar electricidad, aunque también destaca el avance del licuado (GNL).
Según los datos difundidos este viernes por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el consumo de gas convencional (entre otros el consumido por los hogares) también se elevó en enero, en este caso más de un 11%, aunque el que más destaca es el destinado a generación eléctrica, que creció más de un 21%.
Aun así, el consumo de gas que se usa para generar electricidad acumula un retroceso del 25,5 % en los últimos doce meses (febrero 2023-enero 2024). De hecho, en el conjunto de 2023 esta variable registró un retroceso superior al 28%.
Llama la atención el avance que está registrando el consumo de GNL -utilizado principalmente en aplicaciones industriales y de transporte de larga distancia, como buques y camiones-, que sólo en enero se disparó un 43,5%. Este porcentaje se suma al avance superior al 5% que se anotó en el conjunto de 2023.
Por lo que se refiere al consumo de los combustibles de automoción, en enero se registró un avance interanual del 6,9% respecto a enero de 2023.
Las gasolinas y los gasóleos de automoción presentan crecimientos interanuales del 17% y del 4,3%, respectivamente, aunque disminuyen respecto a diciembre de 2023 (-6,9 % las gasolinas y -1,7% los gasóleos).
En conjunto, en enero ascendió interanualmente el consumo de todos los grupos de productos de carburantes, a excepción del GLP (-2,8%), de forma que las gasolinas avanzaron un 17,1%, los querosenos un 13,2 %, los gasóleos un 9,7% y los fuelóleos un 16,4%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios