Petróleo & Gas

La industria triplicará el consumo de gas natural en India de aquí a 2050

La EIA proyecta un crecimiento anual del 4,4% durante el periodo, más del doble del 2,0% de crecimiento del consumo de gas natural en China, el siguiente país de más rápido crecimiento.

1 comentario publicado

En su informe International Energy Outlook 2023 (IEO2023), la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) prevé que el consumo de gas natural se triplicará con creces en India de aquí a 2050. Proyectamos un crecimiento anual del 4,4% durante ese periodo, más del doble del 2,0% de crecimiento anual del consumo de gas natural en China, el siguiente país de más rápido crecimiento.

Prevemos que el sector industrial de India -en particular, la producción de amoniaco destinada a reducir las importaciones de fertilizantes-, así como un creciente sector de refino de petróleo, impulsarán la mayor parte del crecimiento del consumo de gas natural durante el periodo de proyección. Este crecimiento de la demanda requerirá aumentos más significativos del suministro nacional de gas natural de la India y de las importaciones que en los últimos años. Según la Agencia Internacional de la Energía, la producción nacional de gas natural de la India aumentó un 2,4% anual de media entre 2019 y 2022, ya que las importaciones disminuyeron un 1,5% anual.

En 2022, se consumieron 7.000 millones de pies cúbicos por día (Bcf / d) de gas natural en los sectores residencial, comercial, industrial, de transporte y de energía eléctrica. En 2022, el sector industrial representaba más del 70% del consumo total, seguido del sector de la energía eléctrica con un 17%. Para 2050, EIA prevé que el consumo de gas natural en la India aumente hasta 23,2 Bcf/d. Entre los cinco sectores consumidores de la India, la cuota de consumo de gas natural del sector industrial será la que más crezca, hasta alcanzar el 80% del consumo total, seguido del sector del transporte, que aumentará hasta el 10%.

En 2022, cerca de la mitad del consumo de gas natural del sector industrial indio se destinó a la producción de productos químicos básicos, principalmente amoniaco para fertilizantes. La política declarada del gobierno indio de desarrollar la autosuficiencia en la producción de urea, un fertilizante nitrogenado producido a partir del amoníaco, impulsa gran parte del aumento previsto de la demanda de gas natural. El gas natural es un insumo clave para la producción de urea.

La EIA espera que el consumo de gas natural en el refino de petróleo aumente significativamente para mantener el ritmo de la demanda interna de la India de productos petrolíferos refinados. Entre 2022 y 2050, proyecta que el consumo de gas natural crecerá más de un 250% para la producción de productos químicos básicos y más de un 400% para el refinado. De hecho, la EIA prevé que ambas industrias juntas representen aproximadamente el 79% de la demanda industrial de gas natural de la India en 2050.

Prevemos que tanto la producción nacional de gas natural como las importaciones de gas natural ayudarán a satisfacer el crecimiento del consumo de gas natural en India. Se prevé que la producción nacional de gas natural casi se triplique en India, pasando de 3,3 Bcf/d en 2022 a 9,1 Bcf/d en 2050, lo que supone un incremento medio anual del 3,7%. La EIA también espera que las importaciones netas de gas natural de India crezcan incluso más rápido que la producción nacional, pasando de 3,6 Bcf/d en 2022 a 13,7 Bcf/d en 2050, un aumento medio anual del 4,9%.

La geografía de India afecta en gran medida al acceso tanto a sus recursos naturales como a sus importaciones de gas natural. India no importa gas natural por gasoducto, en parte debido a los desiertos y montañas que forman gran parte de su frontera septentrional. Por ello, la producción nacional y las importaciones de gas natural licuado (GNL) siguen siendo las principales fuentes de suministro de gas natural de India.

La mayor parte de la producción nacional de India, alrededor de dos tercios en 2019, procede de yacimientos de producción en alta mar. India utiliza una compleja infraestructura de gasoductos para conectar la producción de gas natural en alta mar y las importaciones de GNL que llegan a las terminales de importación costeras con el resto del país. Dado que el GNL y la producción nacional comparten limitaciones geográficas similares, el reparto previsto del suministro de gas natural de India procedente de las importaciones netas y la producción nacional se ve muy afectado por el coste y la disponibilidad de las dos opciones de suministro.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • JONNY LEAL

    14/03/2024

    SI LA INDIA REEMPLAZA EL CARBON POR EL CONSUMO DE GAS NATURAL, SE DISMINUYE LAS EMISIONES DE CRBONO EN UN 30% , LO QUE AYUDARIA CONTENER EL CAMBIO CLIMATICO, EL MUNDO TIENE SUFICIENTE GAS NATURAL PARA REEMPLAZAR EL CONSUMO DE CARBON A NIVEL MUNDIAL. SE DEJARIA DE ENVIAR A LA ATMOFERA UN 30% DE LAS EMISIONES.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios