Mercados

Las tensiones en el suministro de carbón australiano aumentan los riesgos de seguridad energética para la India

India, el mercado clave del mundo para el crecimiento de la demanda de acero, depende de las importaciones para el 90% de sus necesidades

Ningún comentario

El gobierno indio y los fabricantes de acero han comenzado a reducir su dependencia del carbón metalúrgico australiano, pero India necesita ir más allá para evitar que su sector siderúrgico se vea afectado por los desafíos de seguridad energética a largo plazo, afirma un nuevo informe del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA).

India aspira a alcanzar una capacidad de producción de acero crudo de 300 millones de toneladas anuales (mtpa) para 2030. Gran parte de este crecimiento se debe a la tecnología de alto horno (BF) que utiliza carbón metalúrgico. Como resultado, el sector siderúrgico indio depende en gran medida del carbón metalúrgico importado, ya que el carbón metalúrgico nacional no cumple con los requisitos de calidad debido a su alto contenido de cenizas y azufre. India importa actualmente alrededor del 90% de su carbón metalúrgico, principalmente de Australia.

India necesita una transformación radical para alcanzar las emisiones netas cero en 2070

Demasiados riesgos

Sin embargo, aumentan las preocupaciones sobre la fiabilidad del suministro futuro de Australia, el mayor exportador mundial de carbón metalúrgico. El sector se enfrenta a una serie de riesgos que podrían dejar a las siderúrgicas indias expuestas a déficits de suministro.  Estos incluyen pronósticos de exportación de carbón metalúrgico demasiado optimistas por parte del gobierno australiano; desaceleración del desarrollo minero; crecientes restricciones financieras, legales y regulatorias; escalada de los costos de la minería; y volatilidad de los precios impulsada por los impactos climáticos.

Si India continúa desarrollando altos hornos que requieren mucho más carbón metalúrgico, un déficit de suministro podría provocar aumentos significativos y estructurales de precios, dados los riesgos asociados con el desarrollo de nuevos suministros.  El país se enfrenta ahora a la urgente necesidad de acelerar la transición hacia tecnologías alternativas de producción de acero.

Entre los principales riesgos se incluyen la creciente preocupación por las emisiones de metano asociadas a la minería de carbón metalúrgico australiano y los desafíos legales. Las ampliaciones de la capacidad de las minas de carbón se están impugnando con éxito en los tribunales australianos por motivos climáticos y de emisiones, afirma Simon Nicholas, analista principal de acero global en IEEFA y coautor del informe.

India tiene un objetivo de cero emisiones netas para 2070, pero depende de las importaciones de carbón metalúrgico de un país que también tiene un objetivo para 2050 y deberá tomar medidas de reducción de emisiones antes. Durante la COP30, en noviembre de 2025, Australia estuvo entre las docenas de países que firmaron la Declaración de Belém, que exige una transición rápida y justa hacia el abandono del petróleo, el gas y el carbón, añade Nicholas.

Aumento de los costos de la minería

El informe examina las preocupaciones de larga data sobre el futuro suministro de carbón de coque, incluyendo el aumento de los costos de la minería, la decisión de las empresas de adquirir operaciones existentes en lugar de abrir nuevas minas, el creciente desafío de las emisiones de metano y la retirada de financiación de proyectos de carbón metalúrgico en nuevas instalaciones por parte de los bancos australianos. A continuación, recomienda maneras en que la India puede acelerar su transición hacia tecnologías de producción de acero que no dependan del carbón metalúrgico.

India pondrá fin a las importaciones de carbón en dos o tres años

“La combinación de la expansión de los hornos de arco eléctrico (EAF) basados ​​en chatarra, la producción de acero a base de hidrógeno verde y los incentivos políticos para tecnologías bajas en carbono podrían reducir gradualmente la dependencia de la India del carbón metalúrgico importado. De esta manera, la India no solo mejoraría su seguridad energética, sino que también fortalecería su competitividad en los mercados globales de acero bajo en carbono”, afirma Saumya Nautiyal, analista de finanzas energéticas del sector siderúrgico del IEEFA y coautor del informe.

India parece capaz de convertirse en uno de los productores de hidrógeno verde más competitivos en cuanto a costos. Sin embargo, la atención debería centrarse en el uso nacional de hidrógeno verde en industrias clave como la siderúrgica, en lugar de en la exportación.

Estos cambios representan la siguiente etapa de la transición energética e industrial de la India.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.