NET ZERO

India necesita una transformación radical para alcanzar las emisiones netas cero en 2070

El país debe priorizar las energías renovables, la electrificación, la adopción del hidrógeno y las estrategias de eliminación de carbono.

1 comentario publicado

¿Cómo puede la India alcanzar su objetivo de emisiones netas cero en 2070, en línea con las promesas mundiales de llegar a las emisiones netas cero a mediados de siglo? Wood Mackenzie analiza el escenario en su último informe "India energy transition pathways 2070", concluyendo que el país debe transformar radicalmente su panorama energético y priorizar las energías renovables, la electrificación, la adopción del hidrógeno y las estrategias de eliminación de carbono.

Como país más poblado del mundo, el panorama energético de la India está a punto de experimentar un cambio radical, con un aumento previsto de la población de 250 millones de habitantes para 2070 y un crecimiento previsto del producto interior bruto (PIB) de 3 billones de dólares a aproximadamente 27 billones.

En palabras de Roshna N, analista de investigación del Servicio de Transición Energética de Wood Mackenzie: "Según el escenario de transición energética de 2 °C de Wood Mackenzie, la demanda energética de la India aumentará de 30 exajulios (EJ) en 2022 a 52 EJ en 2070. Sin embargo, las emisiones de CO2 se desacoplarán del PIB a principios de la década de 2030 y disminuirán lentamente a partir de 2037, con un resultado de 1.200 millones de toneladas en 2070. Para reducir las emisiones residuales será necesario recurrir a la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), a la captura directa en el aire (DAC) y a soluciones basadas en la naturaleza".

India en 2022, 2050 y 2070, según las trayectorias de Transición Energética Global 2,5 °C, 2 °C y 1,5 °C ****

El informe analiza cinco estrategias para que la India alcance las emisiones netas cero en 2070, que son:

1.- Cambios profundos para lograr cero emisiones

El análisis de Wood Mackenzie concluye que, para alcanzar el nivel cero neto, la India necesitará una transición de los combustibles predominantemente fósiles a los combustibles con cero emisiones de carbono. Para alcanzar las emisiones netas cero en 2070, el 73% del suministro de energía primaria deberá generarse a partir de fuentes de carbono cero. Este cambio requerirá quintuplicar la generación de electricidad, y que el 93% de ésta proceda de fuentes no fósiles. Asimismo, el hidrógeno bajo en carbono cubrirá el 11% de la demanda energética, mientras que la bioenergía representará el 12% de la energía procedente de combustibles no fósiles.

Al mismo tiempo, la cuota de los combustibles fósiles en la demanda final de energía debe disminuir del 72% actual al 27% en 2070. La demanda de carbón alcanza su máximo en 2030 y desciende al 25% de los niveles actuales en 2070, centrándose principalmente en los subsectores industriales. Mientras que el gas natural servirá como combustible de transición, con una demanda en aumento hasta la década de 2040, lo que supone un salto del 60% respecto a los niveles actuales.

2.- Hidrógeno y captura de carbono

Para alcanzar el cero neto, la demanda anual de hidrógeno bajo en carbono tendría que alcanzar los 30-40 millones de toneladas en 2050 y los 85-90 millones de toneladas en 2070. El CCUS también desempeñará un papel importante, con una capacidad anual prevista de 700-750 millones de toneladas para 2070, según el escenario AET-2 de Wood Mackenzie.

Además, el hidrógeno limpio tiene un inmenso potencial como fuente de generación de energía versátil y despachable. El uso del CO2 capturado en los sectores cementero y petroquímico refuerza aún más los esfuerzos de sostenibilidad.

"En el camino hacia la reducción de emisiones, el hidrógeno bajo en carbono y la captura de carbono desempeñan un papel fundamental en la descarbonización de sectores difíciles de eliminar, como el acero y el cemento. La reciente Ley de Conservación de la Energía (Enmienda) de 2022, el Plan de Comercio de Créditos de Carbono de 2023 y los planes de subvenciones para la producción de combustibles bajos en carbono actúan como fuertes impulsores, impulsando la adopción de fuentes de energía de bajas emisiones, especialmente el hidrógeno bajo en carbono. Aunque se está avanzando, India necesita establecer los marcos políticos adecuados y mandatos de consumo para el hidrógeno bajo en carbono, así como acelerar el desarrollo de proyectos de almacenamiento de CO2", añadió Roshna.

Además, las soluciones basadas en la naturaleza, principalmente a partir de proyectos forestales, pueden proporcionar 200 millones de toneladas anuales (Mtpa) de capacidad potencial de sumidero a más largo plazo.

3.- Vehículos eléctricos y transición de materiales

En el escenario AET-2 de Wood Mackenzie, los vehículos eléctricos serán cruciales para descarbonizar la economía y crearán enormes oportunidades de inversión en los sectores de los vehículos eléctricos, las baterías y las energías renovables. A largo plazo, las celdas de hierro representarán probablemente una parte considerable de las baterías instaladas en los vehículos eléctricos. Si se extraen comercialmente, los importantes yacimientos de litio identificados en las regiones de Jammu y Cachemira reforzarán significativamente la autosuficiencia de la India en materias primas para baterías.

4.- Nuevas industrias y modelos de negocio en el camino hacia el cero neto

El camino de la India hacia el cero neto abarcará tecnologías nicho y emergentes, como la nuclear (en forma de pequeños reactores modulares o SMR), la geotérmica y la eólica marina, que se convertirán en contribuyentes principales como parte del camino de la India hacia el cero neto.

5.- Garantizar la seguridad energética de la India

"India está tomando medidas proactivas para revisar su plan de seguridad energética a la luz de los recientes acontecimientos mundiales, como la invasión rusa de Ucrania y la subida sin precedentes de los precios del carbón y el gas. El país está adoptando tecnologías con bajas emisiones de carbono y reforzando la producción local, al tiempo que sigue importando petróleo y gas. A pesar de los cambios geopolíticos, India se mantiene firme en su compromiso con una estrategia energética resistente", afirmó Roshna.

Roshna concluyó: "India está avanzando hacia la consecución de su objetivo de energía neta cero para 2070 mediante la introducción en el Parlamento de la Ley de Energía Neta Cero. Como gran importador de energía y materias primas, los esfuerzos de la India por reducir rápidamente las emisiones de carbono tienen importantes implicaciones mundiales. Para lograrlo, India debe centrarse en proyectos energéticos con bajas emisiones de carbono y renovar su panorama energético".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • JONNY

    28/07/2023

    PARA QUR LA INDIA SE PUEDA DESARROLLAR, DEBE DE DIRIGIR TODO SU EFUERZO EN LA IMPLEMENTACION DE LA ENERGIA NUCLEAR DE REACTORES DE NEUTRONES RAPIDOS Y ASI TAMBIEN PODER CUMPLIR CON EL PLAN DE EMISIONES CERO DE CARBONO EN AL AÑO 2070,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios