Almacenamiento

Akuo inicia la construcción de un megaproyecto de almacenamiento en la isla de Nueva Caledonia y allana el camino a las energías renovables

Se dice que la batería de Boulouparis, de 200 MWh de capacidad, será una de las más grandes de su tipo en Francia, una vez que se complete en 2027

Ningún comentario

Akuo, productor francés de energías renovables, ha iniciado la construcción de una de las mayores instalaciones de almacenamiento de electricidad de Francia, en Nueva Caledonia. Una vez operativa, la instalación podrá suministrar 50 MW diarios durante tres horas durante la duración prevista del contrato (12 años). Para ello, Akuo está instalando actualmente más de 200 MWh de capacidad de almacenamiento en el municipio de Boulouparis, en la isla principal de la Provincia Sur de Nueva Caledonia.

El despliegue de almacenamiento en baterías en Europa crece un 45% en 2025, hasta los 16 GW
Alemania sigue siendo el mercado más atractivo de Europa, con una demanda de 18 GW de sistemas de almacenamiento en baterías (BESS) a gran escala en los próximos diez años.

Estabilizar la red y allanar el camino a las energías renovables

Está previsto que la instalación entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2027. Al almacenar la electricidad durante el día y reinyectarla durante el período de máxima demanda vespertino, la instalación optimizará el uso de la electricidad solar generada, adaptándose a las necesidades de la isla. Con una capacidad efectiva de 150 MWh, la instalación cubrirá el equivalente al consumo eléctrico de Numea durante unas tres horas.

Como herramienta de regulación de la red, también permitirá una respuesta altamente reactiva a las variaciones de frecuencia y tensión, así como el uso de tecnología de formación de red, lo que significa que podrá establecer la red y reiniciarla en caso de apagón. Todas estas características reforzarán la estabilidad de la red y facilitarán la integración de un mayor porcentaje de energías renovables en la matriz energética de Nueva Caledonia.

El grupo Akuo conoce muy bien la región donde se implementa el proyecto. De hecho, ya gestiona tres parques solares en Nueva Caledonia, incluyendo uno en Boulouparis: la planta fotovoltaica Kwita Wije (6 MWp), que a su vez cuenta con un sistema de almacenamiento (3 MW/3 MWh).

Reducción de emisiones

El gobierno de Nueva Caledonia está llevando a cabo una política proactiva que apunta a una reducción del 75% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2035, según el plan de transición energética del archipiélago (" Schéma de Transition Energétique de la Nouvelle Calédonie ") adoptado en agosto de 2023.

El plan es aún más ambicioso dado que requiere una descarbonización acelerada de los sitios metalúrgicos, que representan dos tercios del consumo eléctrico de la isla, y la sustitución de al menos el 50% de la energía fósil utilizada en el sector del níquel con energía renovable para 2035. El desarrollo de la capacidad de almacenamiento, al permitir que se integren tantas energías renovables como sea posible en la red eléctrica, es la piedra angular que permitirá que se implemente la transición energética de Nueva Caledonia.

La ronda de financiación reunió a  la Caisse d'Epargne Ile-de-France , la Banque de Nouvelle-Calédonie , la AFD ( Agencia Francesa de Desarrollo ),  la Banque Calédonienne d'Investissement y BPI France. Los grupos Wiwa y Wije, sujetos a normas locales específicas ( Groupements de Droit Particulier Locaux, GDPL) , que representan a tres tribus locales, también participan en el proyecto. La inclusión de estas comunidades en la estructura accionarial del proyecto permitirá que estas tribus se beneficien económicamente durante toda la vida útil de la instalación.

Ayudas fiscales

El proyecto puede acogerse a dos mecanismos de exención fiscal. La exención fiscal local, específica de las medidas fiscales implementadas por el gobierno de Nueva Caledonia, contribuye a fomentar la inversión y el desarrollo económico en la isla. El proyecto ya ha sido aprobado por las autoridades fiscales, y los inversores fiscales locales aportarán sus fondos en diciembre de 2025.

Por su parte, el régimen nacional francés de exención fiscal (LODEOM) permitirá a los inversores de Francia continental participar en la financiación del proyecto hasta su puesta en marcha. En el marco del contrato firmado con Enercal (la empresa gestora de la red eléctrica de Nueva Caledonia), la asistencia fiscal reducirá los costes de la red.

Bruno Bensasson, director general del grupo Akuo, dijo. “ En Akuo estamos plenamente comprometidos con este proyecto: sabemos hasta qué punto esta batería de almacenamiento desempeñará un papel clave en el fortalecimiento de la proporción de energías renovables en la matriz eléctrica de Nueva Caledonia. Su puesta en marcha ayudará a acelerar la producción de electricidad verde para permitir la transición de la industria minera hacia fuentes de energía sostenibles. Nuestros equipos y sus socios ya están centrados en dar lo mejor de sí mismos y en hacer realidad este ambicioso proyecto”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.