Almacenamiento

El despliegue de almacenamiento en baterías en Europa crece un 45% en 2025, hasta los 16 GW

Alemania sigue siendo el mercado más atractivo de Europa, con una demanda de 18 GW de sistemas de almacenamiento en baterías (BESS) a gran escala en los próximos diez años

Ningún comentario

El mercado europeo de sistemas de almacenamiento energético en baterías (BESS) ha madurado y se ha convertido en un destino de inversión cada vez más atractivo. Actualmente se están desplegando volúmenes considerables en todo el continente, alcanzando un total de 11 GW en 2024 y con expectativas de crecer un 45% interanual hasta 16 GW en 2025, según un nuevo análisis de Wood Mackenzie.

Las perspectivas económicas del almacenamiento en baterías en Europa mejoran con la nueva estructura de precios
El nuevo sistema cuartohorario ofrece el potencial de que los beneficios de los BESS aumenten más de un 15%, según Rystad Energy.

La investigación muestra que el despliegue europeo de BESS crecerá a una tasa compuesta anual del 9% durante los próximos diez años. A comienzos de esta década, los desarrolladores de proyectos en fase inicial del Reino Unido buscaban oportunidades de inversión en Australia y en los mercados CAISO y ERCOT de Norteamérica debido a la falta de oportunidades en la región.

Liderazgo alemán

Actualmente se están desplegando volúmenes significativos de BESS en Europa —11 GW en 2024— con una CAGR del 9% durante la próxima década y una previsión de 35 GW para 2034. Dentro de este panorama europeo en expansión, Alemania destaca como la estrella emergente en todos los segmentos (utility, comercial e industrial y residencial).

La capacidad de almacenamiento en baterías de Alemania aumenta un 150% desde 2023
La capacidad total ha alcanzado los 20 gigavatios hora, según estimaciones de 1KOMMA5°.

El país lidera el despliegue europeo con más de 3,5 GW previstos para este año, que se duplicarán hasta 7 GW en 2034. Sin embargo, el mercado alemán afronta un descenso de ingresos en la próxima década a pesar de unos fundamentos sólidos actuales. La creciente competencia canibaliza la volatilidad de precios de la que dependen los activos de almacenamiento.

El análisis de Wood Mackenzie revela que las solicitudes de conexión en Alemania se han disparado. A comienzos de año había cerca de 300 GW de solicitudes de conexión para BESS en todo el país y esta cifra ha aumentado hasta más de 500 GW. Esto apunta a grandes desafíos futuros para las conexiones a la red. El segmento de BESS a escala utility representa el 35% de las previsiones de almacenamiento de Alemania, totalizando 18 GW de demanda de BESS en el periodo de diez años. Otros 8 GW provienen de aplicaciones comerciales e industriales.

Crisis de capacidad

Como el mayor sistema eléctrico de Europa, Alemania enfrenta una crisis de capacidad con importantes implicaciones para los operadores de red y los inversores. La generación nuclear ha sido completamente eliminada. Se espera que otros 29 GW de capacidad de carbón salgan de operación para 2030. El necesario desarrollo de nuevas plantas de gas avanza con dificultades, con un mercado de capacidad en el horizonte. Esto genera desafíos para el desplazamiento de energía a nivel nacional, los servicios auxiliares y los requisitos de seguridad de suministro que los BESS residenciales no pueden cubrir adecuadamente a escala de GWh.

El análisis de Wood Mackenzie muestra que, aunque las condiciones actuales del mercado parecen lucrativas, las fuentes de ingresos están sometidas a presión. Los activos BESS compiten por la volatilidad en los márgenes de precios pico. Los ingresos del mercado de frecuencia, muy demandados en Alemania, representan bolsas de ingresos reducidas, típicamente muy por debajo del 1% de la demanda máxima del sistema en términos de GW. Estos mercados se saturan rápidamente a medida que el despliegue de BESS se acerca o supera sus necesidades.

Wood Mackenzie desarrolló un enfoque híbrido de modelización que combina aprendizaje automático con optimización de ingresos de activos y carteras de cQuant.io, integrando modelos deterministas, fundamentales y de aprendizaje automático con técnicas estocásticas. El enfoque ofrece previsiones de ingresos en rangos probabilísticos de P1 a P99 y refleja el comportamiento real de negociación, en lugar de basarse únicamente en la modelización de despacho fundamental.

Los modelos fundamentales integrados en la investigación de Wood Mackenzie pronostican los precios base de la energía y los servicios auxiliares, incorporando datos históricos en tiempo real hasta las cifras más recientes. El aprendizaje automático entrena cada flujo de ingresos en función de las curvas de precios de energía y servicios auxiliares deterministas respaldadas por la investigación de Wood Mackenzie, lo que da lugar a precios fundamentales que integran el comportamiento de mercado más actualizado. El enfoque estocástico ofrece un caso base respaldado por rangos de probabilidad completos sobre los posibles resultados operativos.

El análisis muestra que la volatilidad y el valor potencial se reducen con el tiempo. Varios factores clave explican esta tendencia:
• Los ingresos por servicios auxiliares se vuelven una parte menor de la estructura de ingresos debido a su naturaleza intrínsecamente irregular y a la creciente competencia en estos mercados por ingresos ligados a la volatilidad.
• Los activos compiten por los márgenes en los periodos de precios pico y valle, lo que aplana los precios y, en última instancia, reduce las fluctuaciones.
• Incluso los precios del mercado day-ahead e intradía enfrentan presión por grandes bolsas de ingresos.
• La magnitud del crecimiento del mercado de BESS canibalizará los precios, generando impactos negativos a largo plazo en los casos de negocio.

“El mercado alemán de BESS se encuentra en un punto crítico donde unos fundamentos sólidos se encuentran con presiones competitivas crecientes que canibalizarán las fluctuaciones de precios con el paso del tiempo”, afirmó Rory McCarthy, vicepresidente y responsable de Consultoría de Energía y Renovables para EMEA en Wood Mackenzie.

“Nuestro enfoque híbrido de modelización proporciona rangos de ingresos P1 a P99 esenciales para una valoración robusta de proyectos. La disponibilidad de ingresos y la complejidad de comercializar proyectos hasta llegar a la decisión final de inversión no deben subestimarse. La pregunta clave es: ¿qué estrategias de optimización pueden generar ingresos por encima de la media para alcanzar los retornos objetivo en un panorama cada vez más competitivo?”, concluye McCarthy

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.